ALICANTE. El Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag) de Alicante ha roto la barrera psicológica del clasicismo y se abre al arte urbano o contemporáneo de Felipe Pantone y Eusebio Sempere, que protagonizan una peculiar y sorprendente comparativa en la planta baja del museo alicantino. Lo que antes hubiese sido más habitual haberlo visto en Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), ahora se puede ver también en esta sala dependiente de la Diputación de Alicante, que ha escudriñado en sus propios fondos para sacar a la luz sus adquisiciones de los años ochenta, con obras de Sempere que se muestran al público para exhibir sus semejanzas con Pantone. Seriación y cromatismo cinético es el título de esta exposición comisariada por María José Gadea y Óscar García, que se podrá hasta el 15 de junio de 2024.
Así, en plena conmemoración del Año Sempere, la muestra se centra en los puntos de conexión de la obra gráfica de estos dos artistas, principalmente en el resultado de sus técnicas. Pertenecientes a dos generaciones distintas, pues Pantone nació un día después de la muerte de Sempere, sí se asemejan en la buscada del color y sus tonalidades, así como en la captación de la luz o en el uso de las figuras geométricas. Siempre desde el abstractismo, pero cada uno con las tecnologías de las que disponía en su momento. “Si bien Sempere abordaba el paisaje de forma cinética, a través de la estampación, Pantone usa el arte digital”, describe Óscar. Sin embargo, el resultado final de ambos es francamente sorprendente por sus similitudes.
Pantone, nacido en Buenos Aires (Argentina) en 1986, pero establecido en España desde muy niño, creó vínculo con Torrevieja y ha conocido de cerca la ciudad de Alicante. “Posiblemente, la obra de Sempere, presente en las calles de la ciudad, le influenció sin saberlo”, afirma Óscar. Sin embargo, “mientras que a Sempere le costó ser reconocido, enfrentando su arte a las tendencias de la época, Pantone ha logrado el éxito siendo joven”, apunta María José. Dos artistas con ideas claras que no se dejaban llevar por las tendencias. Los dos, con nexos de unión en la capital alicantina, unidos ahora en el museo, en una exposición que antes de ser inaugurada ya ha despertado el interés fuera de las fronteras españolas. “Es posible que se convierta en una muestra itinerante”, destaca Óscar, quien confiesa que la repercusión internacional del argentino podría, incluso, refrescar la memoria colectiva sobre la obra de Sempere en el exterior e incluso revalorizar su legado artístico.
De entre los fondos de la Diputación de Alicante se recuperan 28 piezas de Sempere que se enfrentan a otras 28 de Pantone para crear un diálogo abstracto a través de la geometría, la luz y el color en diferentes formas y con llamativos efectos. Además, la muestra cuenta con la mayor obra expuesta nunca en el Mubag: un mural muy representativo de Pantone que une dos salas a través de la escalera y que se puede ver, incluso, desde fuera del museo. Una pieza creada hace dos semanas ex profeso por el artista, en dos días de trabajo, y que será destruido cuando termine la exposición. “Es un guiño al valor efímero del arte urbano, que has de verlo en el momento, porque después se deteriora o desaparece”, explica el comisario.
Homenaje al artista de Onil
Tal como ha explicado el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, durante la presentación, el proyecto expositivo surge como homenaje al artista de Onil, al cumplirse este año el centenario de su nacimiento. “La idea era aportar algo nuevo a los actos que se han celebrado hasta ahora en torno a Sempere, y el equipo del Mubag vio la posibilidad de incluir obra de un artista joven y tratar el movimiento artístico de la abstracción geométrica y el cinetismo desde una perspectiva del arte actual, logrando puntos de encuentro a pesar de los tiempos y espacios que separan a ambos creadores”, ha puntualizado el diputado.
La exposición cuenta con 28 serigrafías de Sempere pertenecientes a la colección de Diputación de Alicante, que en total conserva 53 obras del artista alicantino, y otras 28 serigrafías de la colección particular de Pantone. Además, se expone la obra más grande expuesta en toda la historia del museo, un mural realizado por Pantone de más de cinco metros de alto y casi tres metros de ancho. La inauguración de la muestra, que se podrá visitar hasta el próximo mes de junio, ha contado también con la participación del director del Mubag, Jorge A. Soler y de los comisarios Óscar García y María José Gadea.
Pionero de la serigrafía
Organizada en colaboración con la Plataforma de Arte Contemporáneo (PAC), el discurso expositivo de la propuesta confronta la obra de cada artista. Sempere, pionero e introductor de la serigrafía en España, experimenta con una gama cromática que persigue reflejar los colores de la naturaleza y el anhelo por descubrir las potencialidades de la luz. Mientras que Pantone, vinculado al grafiti en sus inicios, explora los lenguajes de un mundo digital e hiperconectado para profundizar en el color y la luz. “Les une sus creaciones, en ocasiones cinéticas y en otras más líricas, fruto de la contemplación del paisaje y el consumo de imágenes, que nos generan percepciones abstractas” han matizado los comisarios.
Por otra parte, con motivo de este proyecto se ha cambiado la exposición de la planta baja del museo, pasando del informalismo al grupo de artistas inscritos en la abstracción geométrica y el arte óptico y que forman parte de la colección de la Diputación como Victor Vasarely, Carlos Cruz-Díez o Julio Le Parc, entre otros.
Eusebio Sempere (Onil-Alicante, 1923-1985)
Es uno de los artistas alicantinos más reconocidos internacionalmente. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y una beca en París le permitió conocer el cinetismo y el arte óptico. Junto a Abel Martín adquirió conocimientos de la técnica de serigrafía y ya en Madrid comenzó a ser conocido por sus trabajos de estampación y por la participación en exposiciones de la vanguardia del momento. Sempere apostó por la geometría y fue pionero en su estilo internacional con exposiciones en la Bienal de Venecia o en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Felipe Pantone (Buenos Aires-Argentina, 1986)
Este artista argentino se trasladó muy joven a España y comenzó a experimentar con el grafiti a los 12 años en Torrevieja. Se licenció en Bellas Artes en València, donde tiene su estudio y desde donde aborda el dinamismo, la transformación, la revolución digital y temas relacionados con la actualidad. Sus murales, instalaciones, pinturas y esculturas se encuentran en museos, galerías de arte y ciudades de todo el mundo.