GRUPO PLAZA

La división azulejera ya es su primera pata de negocio... y faltan las últimas compras

El negocio cerámico ya supone cuatro de cada diez euros de ingresos de Victoria PLC

4/10/2021 - 

CASTELLÓ. Cuatro de cada diez euros que ya ingresa Victoria PLC proviene de su negocio cerámico. En realidad la cifra es mayor, porque esta corresponde al cierre del último año fiscal del grupo británico, el pasado 3 de abril, y desde entonces ha llevado a cabo varias compras que han incrementado la facturación de su división azulejera, dirigida desde Castellón aunque con una gran independencia de su rama italiana. 

Así las cosas, con aproximadamente 331 millones de euros de ingresos (al cambio de aquel 3 de abril, cuando en libras esterlinas fueron 282,4 millones), la división cerámica se ha situado ya como la principal pata de negocio de Victoria. La facturación por la venta de baldosas y revestimientos cerámicos ha superado así por primera vez al negocio original de Victoria, la moqueta y el césped artificial (entre otros productos), que todavía le sigue muy de cerca. 

El espectacular incremento de la rama azulejera, del 15,8% en sus últimas cuentas anuales, han permitido así que de ella derive el 42,6% de los ingresos consolidados del grupo. De hecho, fue el crecimiento de este sector cerámico el que permitió a Victoria PLC crecer en su último ejercicio hasta rozar los 740 millones de euros en ventas. Fue así su octavo año continuado al alza.

Compra de Keradom

No en vano, la firma británica dio un salto impresionante en el panorama cerámico italiano, donde en marzo se hizo con Ceramiche Ascot, una factoría que ha modernizado y en lo que va a seguir insistiendo. Asimismo, en diciembre compró el fabricante de pequeño formato Keradom, según ha informado Ceramic World Review. Gracias a ello, su facturación en Italia superó los 100 millones de euros. 

Y esto se verá claramente impulsado en el ejercicio en curso. Gracias a las adquisiciones de las distribuidoras Ceramica Colli y Vallelunga Ceramiche y del fabricante Ceramiche Santa Maria, en lo cual invirtió 35 millones de euros, espera que su facturación supere en el país transalpino los 150 millones. Y es que estas operaciones le están dando incluso mejor resultado de lo esperado. 

Según una de sus últimas notas informativas, "las sinergias que se están logrando a medida que avanza la integración operativa en Italia son mejores de lo esperado por la dirección. Ha quedado claro que, con la finalización de algunas mejoras menores, los atomizadores de arcilla adquiridos como parte de Santa Maria serán capaces de dar servicio a más producción de la prevista, reduciendo el costo de la arcilla, la materia prima más importante en una baldosa cerámica", destaca la compañía.

Integrar al distribuidor Cali en el negocio

Ahora, el objetivo a corto plazo de Victoria PLC es aprovechar otras oportunidades: las que le ofrece su última compra, la del distribuidor on line norteamericano Cali, materializada a principios de verano. "Ya se está trabajando para distribuir ciertos productos de las fábricas europeas del grupo en Estados Unidos a través del negocio en línea de Cali", reza la misma comunicación de la Bolsa de Londres.

Y, como ya advirtió su presidente ejecutivo, Geoff Wilding, las compras van a seguir. En la misma nota, Victoria PLC señala que "continúa participando en negociaciones activas sobre varias oportunidades de adquisición de alta calidad que crean valor, y cuenta con el capital para ejecutarlas".

De esta manera, el dueño de Keraben, Saloni e Ibero (que siguen siendo su principal activo en el sector azulejero) se prepara para dar un nuevo salto en el panorama cerámico mundial, en el que ocupa la decimosexta posición a tenor del ranking elaborado por Mecs, el centro de estudios de Acimac.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email