CASTELLÓ (EP). El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha anunciado durante su visita a Vinaròs "la licitación el próximo mes de octubre del nuevo Centro Sanitario Integrado Vinaròs II, así como la construcción de un nuevo edificio destinado a la atención a la Salud Mental, que contará con un helipuerto".
Gómez ha mantenido una reunión con la gerente del Hospital Comarcal de Vinaròs, Ana Teijelo, jefes de servicio del hospital, así como el gerente de la ASI de Castellón, Raúl Ferrando, a quienes ha agradecido el esfuerzo que están llevando a cabo los profesionales para garantizar una atención de calidad a los ciudadanos de Vinaròs, sobre todo durante la época estival.
Según ha manifestado Marciano Gómez, desde Sanidad van a dar respuesta a una demanda de los ciudadanos de Vinaròs desde el año 2017, que es la construcción del nuevo CSI Vinaròs II. Por ello, ha dicho que están trabajando actualmente en los pliegos de licitación "y la finalidad es que pueda entrar en funcionamiento en el año 2026 o 2027"
De hecho, para la construcción de este nuevo centro sanitario, la Conselleria de Sanidad va a destinar más de 9 millones de euros hasta el próximo 2026, lo que permitirá la puesta en marcha del centro y mejorar la atención sanitaria en este departamento de salud al incrementar los recursos asistenciales.
En concreto, el CSI Vinaròs II contará con Punto de Atención Continuada, Área de Extracciones y Tratamientos, Medicina de Familia, Pediatría, Salud Mental, y especialidades como Oftalmología y Traumatología.
Asimismo, Marciano Gómez ha anunciado la creación de un nuevo edificio destinado a la atención de la salud mental en el marco del Plan de Salud Mental y adicciones puesto en marcha por la Generalitat. "En estos momentos se está trabajando en el plan funcional de este nuevo centro para dotarlo de los recursos necesarios para la asistencia a la salud mental. Además, está previsto que en la cubierta de este edificio se ubique un nuevo helipuerto", ha señalado.
Por otro lado, la Conselleria de Sanidad va a llevar a cabo la ampliación del Hospital Comarcal de Vinaròs, de manera que se ampliará el número de consultas externas en 18 más, destinadas a Traumatología, Ginecología y otras especialidades, así como la puesta en marcha de un nuevo quirófano para cirugía mayor ambulatoria.
Por otro lado, tal y como ha informado el conseller, "se ha llevado a cabo una mejora de la monitorización de la UCI, los Quirófanos y las Urgencias con el fin de ofrecer una mayor calidad asistencial, y que ha contado con una inversión de más de 600.000 euros". En este sentido, Gómez ha resaltado que van a incrementar la dotación tecnológica de la imagen y están en fase de adquirir un ecocardiógrafo de última generación y un ecógrafo para las consultas ginecológicas.
Por otro lado, el conseller de Sanidad ha mantenido una reunión con el equipo directivo de Vinaròs para analizar las medidas que se están llevando a cabo en el departamento de Vinaròs, considerado como área de difícil cobertura. Al respecto, ha mostrado su agradecimiento a "la labor que día a día están desempeñando los profesionales de este departamento, y más ahora durante el verano, para que los ciudadanos de Vinaròs reciban la mejor atención sanitaria".
En este sentido, ha recordado el problema de la falta de profesionales, "y la inacción que ha mostrado la ministra de Sanidad al no solucionar el tema de los MIR para que acabaran antes y pudieran reforzar la atención sanitaria en verano". Una cuestión que "llevamos insistiendo a la ministra desde hace meses para que lo resolviera", ha matizado.
Asimismo, ha añadido que si a este problema se le añade la carencia de facultativos "también fomentada por la ausencia de agilidad en la homologación de títulos, que depende de la ministra Diana Morant", hay 606 residentes con los que no se puede contar y con alrededor de 700 plazas presupuestadas sin poder cubrir.
En todo caso, tal y como ha indicado Gómez, "a pesar de todo ello, se está haciendo un gran esfuerzo este verano para garantizar la mejor atención sanitaria. De hecho, se ha incrementado el presupuesto hasta los 80 millones de euros, se ha ampliado el periodo vacaciones de los profesionales y redistribuido horarios para ofrecer la mejor asistencia sanitaria".