GRUPO PLAZA

proa participaciones será dueña y administradora del resto de empresas

El nuevo grupo de Manuel Peláez ya tiene 'proa': un consejo de tres con Iturriaga y Martín de la Leona

30/08/2022 - 

ALICANTE. El nuevo grupo del empresario alicantino Manuel Peláez Robles, expresidente de Ecisa, sigue tomando forma. Tras adquirir algunas filiales de la antigua constructora de su familia antes de cerrar la venta de su parte al holding catarí Al Alfia (que luego la integró en la promotora cotizada Urbas), Peláez ha estado dando forma al entramado empresarial y a las funciones que quiere para su nueva aventura, y parece que la operación empieza a estar perfilada.

Si bien en un primer momento Peláez puso en marcha Ecicasa Corporate a partir de una antigua filial de Ecisa rebautizada, que tomó el control de los restos de la corporación empresarial que no formaban parte de la venta a Al Alfia (como la empresa de promoción de vivienda social en la Comunidad de Madrid cuya propiedad compartía con Blackstone), parece que la clave de bóveda del nuevo proyecto será finalmente una empresa de nueva creación: Proa Participaciones.

De hecho, según los datos del Registro Mercantil, esta firma creada hace un año (que nada tiene que ver con el fondo de inversión o el foro de debate con los que comparte nombre) es actualmente la propietaria de Inmo-Cam Vivienda Joven, la citada empresa de vivienda social, y (de forma indirecta, a través de Inmo-Cam) de otras empresas como Ideas Empresariales del Mediterráneo, Ecisa Concesiones y Servicios (que quedó fuera de la venta de la constructora Ecisa), o Puerto Inmobiliario Alicante.

Y al frente de Proa, Manuel Peláez ha constituido un consejo de administración en el que se ha rodeado de buenos amigos y personas de confianza. Así, la gestión de Proa y de las empresas de las que es propietaria queda en manos de un consejo de tres personas, presidido por él mismo, y del que forman parte también José Martín de la Leona y José Antonio Iturriaga.

El primero ha sido durante dos décadas el socio director de la consultora Garrigues en Alicante, desde la que entró en contacto con Peláez en su etapa en Ecisa y se convirtió en uno de sus asesores de máxima confianza. Actualmente, Martín de la Leona es el presidente del Foro de Debate Económico Germán Bernácer, tras tomar el relevo del abogado ilicitano Pedro Algarra, que fue su impulsor. 

En cuanto a José Antonio Iturriaga, es un viejo conocido de la provincia (y del propio Peláez), por su papel como administrador de la extinta CAM tras su intervención por el FROB. Iturriaga ya colaboró estrechamente como consejero con los hermanos Peláez en su última etapa en Ecisa, y de hecho ya ejerció como administrador solidario de Inmo-Cam junto a Manuel y Enrique Peláez a partir de 2018, tras la salida de Blackstone.

Aunque el nuevo grupo de Peláez está aún en fase de construcción societaria, el histórico empresario alicantino tiene claro que el objetivo es enfocarse hacia la promoción de vivienda social, como explicaba en un artículo publicado en Alicante Plaza tras su salida de Ecisa, y como el propio Peláez ha reiterado en varias ocasiones a este diario. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme