GRUPO PLAZA

LA SEÑORA SIEMPRE TIENE RAZÓN

Elogio de la errata

17/09/2016 - 

VALENCIA. Monsieur Mathurin Lasserre, impresor francés, se suicidó en los años cincuenta porque al haber tirado cuatro mil ejemplares de un clásico en edición de lujo halló una grosera errata de imprenta. Una lástima si pensamos que  alguien definió a los clásicos como esos autores que se citan sin haberlos leído. Pero Lasserre era un hombre chapado a la antigua, un artesano de gran conciencia de los que ya no se estilan. Las erratas las vemos solamente los autores, quienes sentimos aumentar nuestra presión arterial ante cada coma mal puesta y, cuando la errata altera el sentido de la frase, tenemos que tomar un Myolastan sin receta. Si la errata se ha puesto en un diario digital, el columnista pedirá que se haga una rápida rectificación, sin pensar que para el director del diario lo escrito ayer pertenece a la Edad de Piedra, y que lo único que interesa es lo que se va a escribir mañana.

“Escribir bien”

Esta terrible angustia ataca de modo particular a los que “escribimos bien”. Escribir bien es el recurso de los escritores que no tenemos nada que decir o cuyos escritos no sirven para nada. Muchos no se dan cuenta de la superficialidad y de la indiferencia del público que lee. Intercalaré entre las líneas de esta crónica la frase “el lector es un estúpido” y verán cómo nadie se da cuenta. En general nadie se entera de mucho, a no ser que le afecte personalmente o sea jefe de prensa de la Consellería (un saludo cariñoso desde aquí a todos los esforzados y sufridos jefes y jefas de prensa obligados a leer todo, como el catador de Putin, para evitar a Locusta).

El reciente caso del hijo de María José Abeng, acogido en Sueca, ha suscitado una gran búsqueda de culpables en su lectura y muy poco interés por la solución de un problema que no es nuevo. Antonio Gala, recién nombrado Autor del Año en Andalucía, escribe demasiado bien como para que el lector pase de la primera línea sin subida de azúcar. 

No hablemos ya de las elecciones en EE.UU. aireadas a ritmo de disco-movil sin que nunca se mencione el terrorífico obstáculo que suponen las Convenciones de las pre-primarias, algo que en nuestro país ni se cuestiona pues el procedimiento de ponerse de acuerdo para nombrar a los candidatos a la presidencia sucede según los gustos y los disgustos.

Famosas erratas

Cuando el escritor Tristan Bernard recibió al editor de Flammarion dándose golpes de pecho por una errata que se había escapado a los correctores, éste le ofreció una silla, un coñac y le consoló diciendo: “Esa errata quizá sea lo más gracioso de todo mi libro.” Algo similar ocurrió en el plagio de Ana Rosa Quintana: lo mejor de su novela fue el error, tal vez voluntario, de su negro. Y el verso más bello de Malherbeet rose elle a vécu ce que vivent les roses” se debió, fíjate tú, a la distracción de un tipógrafo. 

El público se ríe de los grandes hombres y de sus obras maestras. Mientras Blasco Ibáñez no es más que una avenida en nuestras vidas, la errata es ahora la gran reivindicadora y revindicadora (que no es lo mismo) de la Verdad.

Consuelo de Luxe

Vivíamos nosotros tan tranquilos, coexistiendo con naturalidad con las maravillosas pinturas de Antonio de Felipe, haciendo como que no existían, cuando de repente aparece la japonesa Fumiko Negishi para resucitar el asunto de la autoría artística, del obrero del arte, de la pirotecnia pictórica, del arcano quién es quién en las inauguraciones, del pelotazo cultural y -menos especialmente, porque como es dinero público sólo afecta a los desfavorecidos- de lo que nos costaban las obras adquiridas por el IVAM durante el boom de doña Consuelo y don Camps. Me encanta la errata de “don Camps”, suena tan alemana...

Los objetos hablan

Nadie piensa en la angustia de los que compraron obra de de Felipe para combinarla en sus villas de verano con elegantes esculturas de Ripollés ahora que temerán, hasta la resolución del juicio, que adquirieron, en vez de creaciones inimitables, un producto Hacendado. 

Las fotos en los diarios de un de Felipe musculado, marcando su estilo entre fantásticas manchas de pintura y púdicos aerosoles estratégicamente situados, contrasta con el estilo boho de Negishi, más cercano a la humilde Belén Esteban en sus inicios. Ha calado tan hondo este Sálvame-filosófico asunto que estoy teniendo una discusión virtual con la cronista social Begoña Clerigués sobre lo que es Arte y lo que son artes aplicadas. 

El esclarecimiento tal vez refuerce el lema de la exposición "Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado", que está hasta el domingo 25 de septiembre en el Centro del Carmen. Sí, puede que los objetos, incluidos los cuadros, nos griten desesperadamente su verdad, pero nosotros solo escuchamos lo que nos conviene.

La diferente Moda de Nueva York

Las erratas son la realidad, mientras que la perfección es ilusoria y, como todo lo ilusorio, acaba haciendo el mal si se toma como ejemplo. Por eso la realidad está poniéndose de moda en Estados Unidos.

Tras el desmaquillaje de Cameron Diaz, Gwyneth Paltrow, Adriana Lima o Jennifer Lopez, en el primer día de la Semana de la Moda de Nueva York han tomado protagonismo modelos que no responden a los estándares físicos habituales. En el desfile de la sensible diseñadora de Mumbay, Archana Kochhar, lució su existencia y los trajes realizados con tejidos tradicionales la modelo Reshma Querishi, superviviente a un ataque con ácido, horror aún habitual en la India rural. Reshma tiene, para hacer bien visible que lo es es lo que hay, un tutorial de belleza en Youtube, con el epígrafe “Haz el amor, no cicatrices”.


Winnie Harlow, salida del concurso America´s Next Top Model, también se exhibió ante las cámaras de moda. Sufre vitíligo, una enfermedad que provoca, por capas limitadas, la desaparición de la pigmentación en la piel, y en su cuenta de Instagram dice: 

“Si una persona más me llama valiente, creo que voy a explotar. Es el problema con lo que llaman igualdad. No nos vemos a nosotros mismos como iguales, sólo vemos las diferencias. A alguien sin vitíligo con confianza en sí mismo no se le considera valiente. Soy una persona con confianza como cualquier otra, no alguien que es valiente por salir a la calle con mi aspecto. ¿Porque no soy como tú, es tan increíble tener confianza en mí misma? No quiero parecerme a ti, yo me veo estupenda.” 

En las revistas se le atribuyen varias relaciones sentimentales, como con el piloto de carreras Lewis Hamilton.

Modelos de diversidad

En el apretado calendario de desfiles estuvo Madeline Stuart, la alegre supermodelo australiana de diecinueve años con síndrome de Down que rompe moldes por la diversidad y la inclusión. Llevó un vestido diseñado por la llamativa marca House of Byfield de Estados Unidos, con falda en capas y corte en la cadera que contrastaba con una ligera blusa naranja de un sólo hombro, combinado con sandalias de cuña negras. Rebekah Marine, sin el antebrazo derecho por la distrofia muscular, y con una prótesis biónica en su lugar, desfiló con ella en el FTL Moda show, firma que está comprometida en desafiar los estereotipos de belleza, con la colaboración con la Fundación Christopher and Dana Reeve y Modelos de Diversidad, en un trabajo de incluir las diferencias en la industria de la moda y, de paso, llamar más la atención. 

Diferencias olímpicas

Las extraordinarias proporciones de los aspectos que caracterizaron los juegos olímpicos de Brasil contrastan siempre con el poco caso que se hace a sus deportistas paralímpicos: los valencianos tenemos un epopéyico deportista de 44 años con cuatro oros en Sidney, Atenas, Pekín, en peso, y en Londres, en disco, siendo el mejor lanzador invidente de la historia. David Casinos ganó ahora en Río de Janeiro la medalla de bronce al lanzar el disco a 38.58 metros en su segundo intento. Acompañado por su esposa, Celia Maestre Martin, dedica el que puede ser su quinto y último trofeo olímpico por dejar paso a nuevos deportistas, a su hija Cayetana. A David te lo puedes encontrar en la línea 1 del metro de Moncada y felicitarle, sin darle demasiado la lata. 

No olvidemos a los otros participantes, cuyo esfuerzo merece idéntica mención: el ex futbolista campeón de Europa en jabalina Héctor Cabrera, los nadadores Ricardo Ten, José Antonio Marí (campeones en otras ediciones y quintos en 100m braza y 50m libres en esta edición) y David Levecq (plata en Pekín, sexto en mariposa) Antonio Andújar, y Maurice Eckhard o la yudoka Mónica Merenciano, que quedaron muy cerca del bronce.

22 terremotos en Ruzafa

Desde el pasado día 15 hasta el próximo día 25 el barrio de Ruzafa está de enhorabuena con la sexta edición del festival de otoño de artes escénicas, Russafa Escénica. Se trata de trabajos escénicos, incluidas propuestas adaptadas para personas con discapacidad visual, que toman el espacio de una peluquería, una galería de arte, una floristería o un centro educativo del barrio. En ellos se hace teatro, danza, música, performance, circo o títeres.

Su director artístico, Jerónimo Cornelles, explica que al crecer la respuesta a la convocatoria de producciones han tenido que hacer una selección exhaustiva de las propuestas. Jerónimo ha estado siempre a pie de obra: hizo de organizador y también de actor en la segunda edición de 2012 con la adaptación de una obra Tennesee Williams, junto a las actrices Teresa Crespo y Arantxa González dirigidos por Rafael Calatayud. Un doblete al que fue difícil sobrevivir. Y es que estas propuestas culturales son siempre complicadas porque se debaten entre revitalizar la cultura y la difícil situación económica. Hay mucho empuje, mucho trabajo, voluntarios, gestores y muchos obstáculos para pagar cachés y salarios. Se requieren para ello todas las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad; las cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza; todas las virtudes morales y una gran dosis de generosidad; virtudes hasta ahora reservadas a los monasterios y que chocan con las contradicciones de la cultura capitalista.  

Sin hipsters en Zapadores

El video promocional del festival se presenta como un sketch en un autobús muy loco que acaba con la imagen de un trozo de serpentina y el lema: "Aunque parezca mentira, es real, hemos llegado y lo hacemos sin miedo". No en vano, para curarse de espanto, esta edición cuenta con el patrocinio de la EMT, además del Ayuntamiento, Quatre Films, Las Naves, Alhambra y Acción Cultural Española

Esta rueda de prensa que se presentó en el Centro Cultural la NAU de la Universidad de Valencia, fue llevada, además de por su director artístico, por el director de producción con aires de Mario Moreno, Ximo Rojo y la coordinadora de actividades paralelas, Ana Sanahuja, que posee una preciosa tipología de poeta irlandesa. Esta vez serán veintidós estrenos, para poder disfrutarlos. Se contará con la presencia de programadores argentinos, holandeses y uno israelita (recuerden que Víctor Sánchez, Premio Max Mejor Autor Revelación, empezó en uno de los invernaderos de este festival). Daniel Gascó, allí presente, del videoclub Stromboli, hará un espectáculo audiovisual en las actividades paralelas con la película de Paul Cox “Lonely Hearts”, charla de Cabañal Z, donde actúo; se harán reflexiones sobre el barrio y se investigará si el motivo por el cual el festival no se extiende más allá de Peris y Valero es porque no los hipsters no sobreviven en el clima de Zapadores. 

Germanías, el túnel del terror 

Estamos deseosos de ver el espantoso túnel de Germanías convertido en un acogedor salón casero con la intervención urbana “viaje al final de la noche” y comprobar si muta, con el tiempo, en un pasaje agradable. Habrá en el festival muchas mujeres creadoras y un 36%, no está mal, de espectáculos en valenciano y, además, vienen una compañía de Madrid y otra de nuestros vecinos de ultramar, Mallorca.

Toda la programación está dedicada a los miedos, en sus modalidades “viveros” (breves en espacios reducidos), “bosques” (de mayor ambaje) e “invernaderos” (toda la carne en el asador). Puedes consultarla en la web, en la práctica app que puedes instalar gratis desde tu App Store o en su punto de información en la Calle Puerto Rico, 16 bajo, de València. Pregunta por Marina.

El misterioso encanto del vicerrector

Y antes de las negritas, un poco de poesía. En la presentación hubo un momento hermoso de mimo teatral cuando el vicerrector de cultura de la universidad, Antonio Ariño, tuvo que decidir sobre el entarimado entre ponerse la camiseta que iban a lucir los jóvenes integrantes de la mesa del equipo de producción o quedarse con la camisa de vestir que llevaba puesta: abrió la camiseta delante de nosotros, la evaluó serenamente, se hizo una imagen mental de sí mismo enfundado en ella y decidió colocarla ante sí, a la vista, en el frontal de la mesa, como señal de elegancia vicerrectoral y colaboración con las propuestas. Bravo.

Agradecimientos

Igual que a los patrocinadores, se agradeció la colaboración de la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Glòria Tello, presente; del asesor de Compromís, Giuseppe Grezzi, la belva nera di alcuni giornalisti; de Carlos Galiana, concejal, actor y modelo y de la Junta Municipal de Ruzafa. Entre la multitud de periodistas y gráficos, entre los que se encontraba El Flaco, la gestora escénica Laura Marín Marchante, Ana Bonmatí de la Nau, la bailarina María José Mora directora de producción del festival, María Poquet, su coordinadora; el fotógrafo José Luis Abad, y la atractiva voluntaria Carolina Buelga.

¡Pablo Iglesias, hoy en La Nau!

Hoy día 17, también en La Nau, acudirá Pablo Iglesias a la mesa redonda que tendrá lugar a las once de la mañana sobre gestión pública escenica, alternativas y transversalidad. Ya sabes: nuevos espacios, impactos, reflexiones y debate. Modera Vicente Arlandis, creador, actor y bailarín, e intervendrán, además de Pablo Iglesias, Jerónimo Cornelles, la gestora cultural Eva Caro, la holandesa Olinda Larralde de Lazuli Theater, Malena Schnitzer, responsable producción Festival Internacional  y el director artístico Gabriel Ochoa

Claro que Pablo Iglesias es dramaturgo y director, pero no iba a perder la ocasión del llamativo titular el párrafo explicando que su segundo apellido es Simón. Para que la próxima vez te fíes de los titulares, las negritas y no creas en las verdad de las erratas. Por cierto, el lector es un estúpido. Es la apuesta que hice en el segundo párrafo, aunque tal vez no lo hayas leído.

Últimas notas cinematográficas

Este jueves se inauguró el nuevo restaurante Muí de la Rambleta, dirigido por Jorge Bretón. Y lo hizo con una propuesta de futuro ideada por el periodista de misiones imposibles, Vicent Molins iniciada con un soberbio menú de Origen Clandestino. De eso, y de mi encuentro allí con Neni Reyna, que presenta en San Sebastián la semana que viene, a título honorífico, su proyecto cinematográfico con mucho famoseo sobre el director Bigas Luna, les contaré a vuelapluma pero con más calma. Motivo de regocijo, junto al de Eva Vizcarra, cuyo documental sobre GuastavinoEl arquitecto de Nueva York” es finalista en los Cannes Corporate Awards que se resuelven en unos meses. Glamour valenciano, en tres dimensiones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email