GRUPO PLAZA

PLANES DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD DE FUEGOS ARTIFICIALES

El parentesco entre el único licitador y la redactora del pliego deja desierta una licitación en El Campello

29/04/2022 - 

EL CAMPELLO. El Pleno del Ayuntamiento de El Campello ha declarado desierta la adjudicación del contrato de supervisión técnica y redacción de planes de emergencia y seguridad de fuegos artificiales en actos festivos. Hasta ahí, todo normal. Es la causa de que la adjudicación haya quedado desierta lo que despierta la curiosidad: el único licitador y la arquitecta redactora del pliego técnico y asesora externa guardan un parentesco de segundo grado (es decir, son hermanos).

Pese a que en un primer momento se negó, la redactora acabó reconociendo esta relación y, en fecha de 17 de febrero de 2022, el licitador presentó un escrito al Ayuntamiento y retiró su oferta, renunciando así a la licitación y obligando a declarar desierto este procedimiento. Así se ha explicado durante la sesión plenaria del jueves 28 de abril, en la que la unanimidad de los grupos políticos a votado a favor de declarar desierta la licitación.

Fue Julio Oca, portavoz de Ciudadanos y representante político en la Mesa de Contratación, quien sospechó de la situación. Por ello, el concejal de Contratación, Javier Giner, ha aprovechado su intervención para reivindicar que este es el "ejemplo claro de que los políticos no sobran en las mesas de Contratación". Y es que en febrero, el alcalde decretó la eliminación de los políticos de dichos órganos, al devolver el área de Contratación a Cs tras haberse hecho cargo por la renuncia del anterior concejal, Javier Martín (Cs).

Giner ha explicado que la situación que ha acontecido supone un "conflicto de intereses" y que, como ha explicado el edil de Contratación, Javier Giner, "es una actuación que podría considerarse incumplimiento grave, por lo que es susceptible que se incoe un expediente de determinación de prohibición de contratar".

Por su parte, el concejal de Fiestas, Cristian Palomares (PP), ha declarado que la redacción de planes de emergencia sí se va a licitar, "porque depende del acto pirotécnico sí requiere de un plan de emergencia y un plan de seguridad", por lo que esa parte sí se va a externalizar. Mientras que la supervisión la llevará a cabo un trabajador "de la casa", en concreto un oficial de la Policía Local.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme