los bomberos dan por extinguido el incendio de petrer con 100 hectáreas quemadas

El perímetro del incendio de la Vall d'Ebo sigue estabilizado y con evolución favorable

20/08/2022 - 

ALICANTE (EUROPA PRESS). El perímetro del incendio declarado hace una semana en la Vall d'Ebo sigue establizado y su evolución es favorable, según la información facilitada a primera hora por el 112 GVA. En esta jornada está prevista una nueva perimetración con cámara térmica de la unidad de drones. El fuego se calcula que ha calcinado unas 12.150 hectáreas de terreno en 100 kilómetros de perímetro.

El personal operativo en las tareas de extinción ha estado repartido durante la noche en dos sectores sin que se haya registrado novedades, según el 112 GVA. Durante la noche han trabajado dos unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana, dos autobombas y 20 dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.

El incendio que calcinaba la Vall d'Ebo desde la noche del sábado y había obligado a evacuar a unas 1.500 personas de numerosas poblaciones de Vall de Gallinera, Vall d'Alcalà, y municipios de la comarca del Comtat, quedó este viernes estabilizado a las 10.00 horas. Los vecinos afectados pudieron ir regresando a sus casas el jueves.

Sin embargo, durante el viernes no había previsiones de darlo por controlado y los bomberos trabajaron todo el día en asegurar la zona y evitar reproducciones. La evolución para hoy se presenta favorable.


Por otro lado, el incendio declarado el pasado miércoles en la zona de la Caprala, en Petrer, ha sido declarado extinguido a las 7.30 horas de este sábado tras quemar más de 100 hectáreas. Los bomberos lo había dado ya por controlado el jueves por la noche, aunque no se ha dado finalmente por extinguido hasta este sábado a primera hora. 

A la zona afectada en Petrer, conocida como Solana del Caballo, se movilizaron tres medios aéreos, dos unidades de bomberos forestales, dos autobombas y un agente medioambiental. Y más tarde se tuvieron que incorporar cuatro medios aéreos desplegados en el incendio forestal de la Vall d'Ebo, en ese momento activo.

Por este incendio, la Guardia Civil de Alicante investiga a un hombre de 57 años que supuestamente arrojó al monte restos de una barbacoa celebrada en su vivienda como presunto responsable del fuego, en una zona de vegetación incluida en el Paisaje Protegido de la Sierra del Maigmó y Sierra del Cid.

Noticias relacionadas