CASTELLÓ (EP). El pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado este martes el presupuesto para 2024, cifrado en 193.741.611,65 euros, lo que supone un aumento del 2,9 por ciento con respecto a 2023, con los votos en contra de PSOE y Compromís y la abstención de Vox. Compromís ha presentado una enmienda a las cuentas, que ha sido desestimada.
La vicepresidenta primera y diputada de Hacienda, Mª Ángeles Pallarés, ha defendido las cuentas y ha criticado al anterior equipo de gobierno -formado por PSOE y Compromís- que "dilapidaran" todo el remanente existente y "ese dinero que se han gastado poco se ha notado en la provincia". "Se han pasado la legislatura vigilándose mutuamente, lo que les ha dejado pocas fuerzas para gestionar la Diputación como merece la provincia", ha dicho.
"Hemos conseguido un presupuesto ajustado a la realidad de la provincia, que pretender volver a poner en valor la razón de ser de la Diputación y recuperar la institución útil al lado de los municipios", ha subrayado la vicepresidenta, quien ha añadido que los presupuestos elaborados para 2024 son "realistas, eficientes y que miran al futuro".
Así mismo, se ha comprometido a ir incluyendo en los mismos todo lo que llevaba el PP en su programa electoral. "Ponemos en marcha más de 40 nuevas líneas y pretendemos reforzar competencias propias, eliminar burocracia y reivindicar ante otras administraciones lo que consideramos que es justo", ha destacado.
Por su parte, el concejal de Vox, Luciano Ferrer, se ha preguntado "para cuándo la decisión de ayudar a la empresa privada y dejar de gastar en proyecto propios que no han conducido a nada". "Politizamos todo lo que tocamos desde que llegó la nefasta Agenda 2030 que nos arruinará y se acepta el cambio climático antropogénico, que arruinará a todos los españoles", ha apuntado.
Así mismo, ha criticado que en la lucha contra los mosquitos la Diputación traspase su responsabilidad a la Generalitat y ha planteado sus dudas de que la cultura que se quiere llevar a los pueblos "sea la que necesitan". Además, considera que se han introducido partidas económicas en el presupuesto "que nada tienen que ver con el interés general".
"Nos gustaría un esfuerzo para adaptar su línea política a las peculiaridades de los municipios de la provincia", ha indicado Ferrer, quien ha pedido al gobierno que revise sus prioridades, "ya que, tal como las eligen, no pueden ser compartidas por muchos vecinos".
El portavoz de Compromís, David Guardiola, ha criticado la "escasa voluntad de diálogo y acuerdo" del PP a la hora de elaborar los presupuestos. "Si no les aplaudimos las cuentas, atribuirán nuestra decisión a la falta de análisis, pero hemos formulado propuestas y enmiendas y no vamos a votar a favor de los mismos porque son el principio de un proyecto que no compartimos y no se han elaborado desde diálogo ni con municipios ni con la oposición", ha afirmado.
"Son unos presupuestos insuficientes para atender las necesidades de los pueblos, aunque algunas inversiones las compartimos porque muchas son continuidad del anterior equipo de gobierno", ha añadido. Guardiola ha denunciado la "disminución" de la inversión en materia de medio ambiente y la "anulación" de avances de memoria democrática.
"No compartimos sus prioridades, los presupuestos no avanzan en la dirección que consideramos correcta y están lejos de dar respuesta a las necesidades de la gente de Castellón y lejos de compensar los recortes de Mazón. Estos presupuestos no han cumplido ni sus expectativas ni las de los pueblos", ha agregado.
El portavoz socialista, Samuel Falomir, ha asegurado que la cuentas para 2024 "ponen de manifiestos que el PP no tenía ningún proyecto de futuro, pues nacen vacías de debate y de contenidos relevantes". "Nos ofende que haya heredado este gobierno los vicios del fabrismo, sin contar con nadie, pues Barrachina toma decisiones sin escuchar al municipalismo", ha reseñado.
"Si la falta de diálogo persiste, el año que viene no cuenten con nosotros. No son los presupuestos que la provincia merece, en los que no se plasman propuestas que reivindicaba el PP en la oposición", ha destacado Falomir, quien ha aclarado que "la Diputación no es una caja de ahorros, por lo que nosotros invertimos los ahorros para ayudar a los castellonenses y tenemos la conciencia de que se han destinado donde tocaba".
"Me siento ofendido de que digan que hemos dilapidado dinero. Hemos demostrado que somos un partido con vocación de gobierno y de trabajar con la oposición en diálogo con el gobinero, siempre que se nos escuche", ha concluido.
El vicepresidente tercero de la Diputación, Héctor Folgado, ha critica la "pésima" gestión llevada a cabo por el anterior equipo de gobierno, y ha subrayado que el presupuesto para 2024 "es útil para la provincia". Ha recriminado a Compromís que haya presentado con su enmienda "un documento de bloqueo y no de propuestas".
"El problema es que saben que es un buen presupuesto y no saben cómo votarlo en contra, y proponen cosas que no hicieron y quieren que ahora se hagan. Es el presupueto que mejor defiende el medio ambiente en los últimos años. Tanto PSOE como Compromís tienen vocación de hacer oposición, y cuando gobiernan su gestión les deja en evidencia", ha dicho.
Además, Folgado ha aclarado que PSOE y Compromís han estado en todas las reuniones para preparar los presupuestos, y les ha acusado de haberlos condicionado "dejando la caja a cero".
Finalmente, la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha resaltado que se trata de unos presupuestos "realistas y eficaces", y ha mostrado su "decepción" de que el PSOE llegara a las reuniones sobre los presupuestos "sin propuestas cuando los mismos estaban abiertos".
"Nosotros les dimos el beneficio de la duda en el primer presupuesto que aprobaron y nos engañaron", ha explicado Barrachina, quien considera que hoy "es un buen día para la provincia porque caminan estos primeros presupuestos, que tienen absoluto conocimiento de las necesidades de los castellonenses". "Es un presupuesto realista y adaptado a las necesidades y, aunque no es el deseado porque nunca será suficiente para la provincia, es la semilla para retornar el progreso a esta tierra", ha concluido.
El Pleno también ha aprobado por unanimidad el Fondo de Cooperación Municipal para la lucha contra el Despoblamiento y la solicitud de financiación a la EPSAR para la explotación y mantenimiento de las instalaciones de saneamiento y depuración para el trienio 2024-2026 con los votos a favor de PP, Vox y Compromís y la abstención del PSOE.
Así mismo, entre otras cosas, se ha dado el visto bueno a la modificación de la plantilla y relación de puestos de trabajo de la Diputación y de sus organismos autónomos locales para 2024.