GRUPO PLAZA

los 'populares' denuncian que El Gobierno de España sigue sin publicar el decreto de ayudas

El PP pide a la Diputación un fondo para sufragar la reforma de las viviendas afectadas por los incendios

31/08/2022 - 

CASTELLÓ. El PP en la Diputación reclama al equipo de gobierno de la institución que active el fondo que permita sufragar el 100% de la rehabilitación de las viviendas afectadas por los incendios sufridos en la provincia de Castellón durante este verano. Según explica el grupo popular en un comunicado, los vecinos del Alto Palancia intentan restablecer día a día la normalidad que el fuego declarado el 15 de agosto les negó. Las familias tratan de recuperar rutinas y devolver sus viviendas a la situación en la que se encontraban el 14 de agosto. Las cenizas, el paisaje y el constante olor a quemado no les permiten, sin embargo, borrar la realidad de lo ocurrido.

"Tardaremos años en recuperar nuestro entorno, pero debemos tardar días en garantizar a los vecinos el 100% de los fondos que les permitan rehabilitar sus hogares". Es la petición que hace la diputada del PPCS, Nieves Martínez, jericana de nacimiento que ha vivido el día a día de un incendio "dramático". "Hoy, el Gobierno de España sigue sin publicar en el BOE el decreto de ayudas, pero ya se sabe que los vecinos cuyas viviendas habituales hayan resultado afectadas recibirán como máximo 5.000 euros. El resto, nada".

Así de crudo para "atender un drama que los vecinos afectados por este incendio relatan con conmoción. Y frente a tanto dolor, la Diputación Provincial, como ayuntamiento de ayuntamientos, debe estar al lado de cada familia con los fondos oportunos para garantizar que si el Gobierno de España no cubre con sus ayudas los gastos derivados de la tragedia, el que es el Ayuntamiento de Ayuntamientos debe demostrar que está a la altura de lo acontecido", prosigue.

Porque la realidad es que una semana después de lo vivido, los vecinos del Alto Palancia, como los vecinos de l'Alcalatén, "esperan hechos después de tanto anuncio”. Para Martínez, “es urgente mantener un contacto fluido con los alcaldes y asegurar que nadie se queda atrás como consecuencia de esta catástrofe". "Desde el PP pedimos escucha activa, actualización periódica de las necesidades y contacto sobre el terreno para ayudar". Porque "es lo que necesitan Torás, Bejís, Sacañet, El Toro, Teresa, Barracas, Altura, Jérica y Viver", afectados por un incendio forestal de una magnitud dramática "que merecen salir adelante con la ayuda de todos". Y también lo que reclaman los vecinos de Costur, Figueroles, Lucena del Cid y les Useres, “que han visto perder 800 hectáreas en parajes singulares que todos deseamos que se recuperen cuanto antes”.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme