Hoy es 16 de enero
GRUPO PLAZA

el pspv y compromís cumplen con el guion previsto y votan en contra

El PP y Vox aprueban en solitario su segundo presupuesto en Castelló "para pensar en grande" 

16/01/2025 - 

CASTELLÓ. Sin sorpresas. Como espera de esperar, el equipo de gobierno del PP y Vox han aprobado este jueves en solitario su segundo presupuesto de la legislatura en el Ayuntamiento de Castelló. Los partidos de la oposición han votado en contra de una cuentas consolidadas (231 millones de euros) que permite a la ciudad "volver a pensar en grande", según ha señalado la alcaldesa, Begoña Carrasco.

Ninguna de las 118 enmiendas del PSPV (37) y Compromís (81) ha salido adelante, mientras que sí ha prosperado el proyecto económico del bipartito, que ha hecho valer su mayoría de concejales en la corporación. Al tenerse que abordar primero esas alegaciones en el pleno extraordinario, los portavoces de los partidos de izquierdas han intervenido en primer lugar después de la apertura de la primera munícipe.

"Seguir cumpliendo con la palabra dada"

Carrasco ha presentado al plenario el presupuesto y ha afirmado que "son los segundos presupuestos del Gobierno del cambio. Y estas cuentas son fruto de mucho trabajo, pero sobre todo de la escucha activa a los ciudadanos, un binomio que nos permite una cosa que es importantísima en política: seguir cumpliendo con la palabra dada". Las cuentas municipales más altas de la historia del incluyen los 8,5 millones del Patronato Municipal de Deportes; los 2,6 millones del Patronato Municipal de Fiestas; los 1,5 del Patronato Municipal de Turismo y los 942.300 euros del Consorcio del Pacto por el Empleo.

"Esto nos va a permitir seguir transformando la ciudad y, al mismo tiempo, dar cumplimiento al encargo de la ciudadanía de atender sus necesidades, solucionar sus problemas y mejorar la calidad de vida", ha asegurado Carrasco, quien ha repasado algunas de las principales capítulos, como las inversiones o las medidas fiscales para compensar un basurazo "impuesto y que nos hemos visto obligados a aplicar. No nos han dado otra alternativa pese a estar rotundamente en contra".

En el posterior debate, con la intervención de los grupos, la oposición ha lamentado la "oportunidad perdida con el presupuesto" y han señalado que "no es el que quieren los castellonenses". "No tiene sentido que se priorice el marketing político y los incrementos salariales del equipo de gobierno mientras se niegan ayudas básicas a asociaciones que atienden las necesidades reales de la población", ha señalado el líder valencianista, Ignasi Garcia. "Todos los grandes proyectos que anuncian ya estaba trabajados o aprobados por el anterior gobierno. Viven de rentas, sin trabajar y sin propuesta de ciudad", ha agregado.

Las críticas de la oposición y los proyectos heredados

La portavoz socialista, Patricia Puerta, ha incidido en que la gestión de Carrasco desde junio de 2023 tiene cuatro pilares: "Seguir adelante con los proyectos heredados del Partido Socialista, que parece que no tenía tan mal modelo para la ciudad como siempre han vendido desde el PP; mimetizarse con la ultraderecha, porque niegan el cambio climático y desmantelan el sistema de ayudas a las entidades sociales; engañar a la ciudadanía, porque ya sabemos que para el portavoz del gobierno, Vicent Sales, mentir no es delito, y hacer de la propaganda su modelo para venderle a las y los castellonenses una ciudad ideal que solo se preocupa por el centro".

Frente a los ataques del PSPV y Compromís, el representante de Vox, Antonio Ortolá, ha señalado que "este presupuesto refleja el compromiso del bipartito de ofrecer a los castellonenses menos impuestos, mejores servicios públicos, mayor seguridad y un impulso decidido al empleo y la economía". "Estos son los mejores presupuestos para Castelló y para los castellonenses que Vox ha podido conseguir, teniendo en cuenta la fuerza que los ciudadanos nos otorgaron en las urnas", ha añadido.

Por su parte, el concejal de Hacienda, el popular, Juan Carlos Redondo, ha criticado que "de las enmiendas algunas eran por valor de 400 o 1.000 euros, algo que no sólo no es serio, sino que me parece una falta de respeto absoluta al trabajo de los técnicos". Así se ha referido de manera concreta al grupo Compromís y su "hipocresía al volver a presentar una enmienda solicitando la baja total de Escala a Castelló por valor de casi 430.000 euros, para el que era el evento estrella del anterior equipo de gobierno". Del mismo modo ha criticado una de las propuestas del grupo socialista "como la que pedía la baja de la partida asignada al proyecto LogistiCS".

Incorporar enmiendas a través de los remanentes

Carrasco ha intervenido por segunda vez para cerrar el pleno extraordinario. Además de incidir en algunas partidas importantes del presupuesto, como movilidad, bienestar social, vivienda o seguridad, ha advertido que "afrontamos el año 2025 con la misma ilusión, la misma responsabilidad y el mismo compromiso con que lo hicimos en el año 2024. Estamos solo al principio de un camino que, con la confianza de todos los vecinos, les prometo que será de largo recorrido. El gobierno del cambio ha virado el rumbo del Ayuntamiento y dirige la nave hacia el progreso y el futuro". En este contexto, ha tendido la mano a la oposición a seguir dialogando para incorporar parte de sus enmiendas. "Les emplazamos a trabajar unidos. Y cuando se conozca el remanente de tesorería del año 2024 al vigente presupuesto, ese dinero podrá contemplar alguna de las propuestas que ustedes han planteado", ha señalado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas