GRUPO PLAZA

balance anual y previsiones

El precio del gas cierra un año de sobresaltos y el mercado avisa: la energía será más cara en 2022

11/01/2022 - 

CASTELLÓ. Si bien el mes de diciembre cerró como el más caro de la historia en el mercado spot del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), con un promedio de 239,16 euros/MWh -con un coste medio anual de 111,34 euros/MWh, lo que representa un 140,87% por encima del de los últimos diez años- en este enero la evolución no será muy dispar y la tendencia alcista del gas continuará en todos los mercados europeos a pesar de la elevada generación eólica.

Entre las principales razones para este imparable encarecimiento están la fuerte demanda de gas o las paradas nucleares en Francia, entre otras. Ni siquiera las temperaturas casi primaverales de este arranque de año o la llegada de más buques metaneros a Europa han podido contrarrestar esta tendencia al alza de los precios de la energía.

Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Fuente: Foener.

Por otro lado, en cuanto al comercio de emisiones, diciembre también registró un máximo mensual al acabar este periodo a un precio de 90,7 euros la tonelada de CO2, en tanto el promedio del año quedó en los 53,7 euros por tonelada. En lo que concierne al mercado de futuros, la cotización viene marcada por la elevada volatilidad durante las últimas semanas. Así, enero cerrará en 209,75 euros/MWh, mientras que este año 2022 cotiza a 213,7 euros/MWh. A futuro, 2023 y 2024 cotizan en 95,18 y 70,25 euros/MWh, respectivamente.

El gas despidió el año a 112 euros/MWh de promedio

El índice Mibgas, por su parte, cerró diciembre a un promedio de 112,18 euros el megawatio hora, en tanto el mes quedó finiquitado con los almacenamientos en Europa al 55,93% de hace un año. En España quedaron al 65,84%, frente al 79,49% con respecto a un año antes. En este tramo final de año no ayudó en nada el conflicto geopolítico no resuelto entre Rusia y Ucrania o las dudas sobre la puesta en marcha del gasoducto Nord Stream 2, que permitiría aumentar el flujo de gas hacia Europa. Por lo tanto, todo ello contribuyó a que diciembre terminara con un fuerte incremento de los precios de gas en todo el continente, marcando máximos históricos en todos los plazos a lo largo del mes y como resultado, una gran volatilidad en los mercados del gas.

Mercado Mibgas. (Fuente: Foener).

En lo que concierne al mercado a futuro, este mes de enero ha arrancado marcando un precio del gas natural de 60 euros/MWh, mientras que la previsión para todo este 2022 es que cierre en 79,8 euros, según se recoge en el último informe de la consultoría especializada Foener, a la que ha tenido acceso este medio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email