CASTELLÓ. La incubadora aeroespacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el aeropuerto de Castellón ha echado a andar. La sociedad pública Aerocas ha abierto ya la convocatoria pública para elegir a las cuatro primeras startups que formarán parte de este proyecto. En total, la incubadora permitirá el 'despegue' de hasta doce proyectos empresariales vinculados con el sector aeroespacial en los próximos cinco años. Entre los incentivos para sumarse a la incubadora está una ayuda económica de hasta 60.000 euros por empresa y hasta 80 horas de soporte técnico gratuito de expertos de la ESA Business Incubator Center (ESA BIC).
El aeropuerto de Castellón, que inició en 2023 la carrera para convertirse en incubadora de la ESA (la elección y el contrato llegaron en marzo de 2024), prevé alojar a las primeras startups en marzo de 2025. El plazo para presentar proyecto y optar a estas primeras cuatro plazas finaliza el próximo 17 de diciembre.
La incubadora aeroespacial busca empresas ubicadas en la Comunitat Valenciana, nuevas o con menos de cinco años de antigüedad, que utilicen tecnologías espaciales en soluciones innovadoras no espaciales, o que exploten tecnología no espacial en el mercado espacial. Las interesadas deberán presentar un proyecto que tenga "conexión espacial demostrable" e instalarse en cualquiera de las tres sedes del proyecto: el aeropuerto de Castellón (foco principal y lugar donde se llevará a cabo el apoyo técnico, el coaching empresarial y el asesoramiento jurídico), la Universidad Politécnica de València y el 'hub' técnico del puerto de Alicante. El proceso de evaluación de las candidaturas durará menos de dos meses y se prevé que la incubación pueda empezar dos meses y medio después de la fecha límite de presentación de solicitudes.
Los centros de incubación de empresas de la ESA (los ESA BIC) son la mayor red de incubadoras de empresas relacionadas con el espacio en Europa. Su objetivo es apoyar a los emprendedores con ideas de negocio basadas en el espacio y ayudarles a desarrollar su producto mientras consiguen que su empresa despegue. En el proceso, también se contribuye al crecimiento de los clústeres espaciales en Europa.
Las incubadoras de la ESA buscan emprendedores que desarrollen aplicaciones que utilicen sistemas basados en el espacio (como sistemas de navegación, observación de la Tierra o satélites de comunicaciones); utilicen tecnologías espaciales en un ámbito no espacial; y/o desarrollen productos y servicios innovadores para el sector espacial.
La red de ámbito europeo fomenta anualmente la creación de más de 200 startups en toda Europa. En el caso del aeropuerto de Castellón, se impulsarán doce proyectos empresariales hasta 2029.
Entre los incentivos para formar parte de este programa está una ayuda máxima de 60.000 euros por startup que será abonada a partes iguales por la ESA y por la Generalitat o el aeropuerto. La subvención irá destinada al desarrollo de productos, derechos de propiedad intelectual y otros fines directamente relacionados con la consecución de los objetivos de incubación. El periodo de incubación es de un mínimo de un año a un máximo de dos.
Para el desarrollo de este programa, la sociedad Aerocas recibe de la ESA un total de 504.000 euros. De ellos, 360.000 irán destinados a cubrir el sistema de incentivos para las doce empresas. Por otro lado, la Generalitat destinará otros 360.000 euros.
Junto a la ayuda económica, las empresas recibirán hasta 80 horas de soporte técnico de expertos de ESA BIC Valencia para abordar los desafíos técnicos. El soporte técnico se brindará de diferentes formas como servicios de consultoría a las start-ups proporcionados por profesores e investigadores sobre temas específicos o acceso a diferentes infraestructuras de investigación. Además, se establecerá un canal privilegiado de utilización de infraestructuras y laboratorios de investigación para aquellas empresas emergentes que puedan tener necesidades específicas de desarrollo y/o prueba de prototipos en entornos relevantes.
Entre los incentivos también están 50 horas de 'coaching' empresarial, diez horas de asesoramiento jurídico o acceso a participar en eventos de la ESA, entre otras ventajas.
En la actualidad, el aeropuerto de Castellón acoge a dos empresas del sector aeroespacial (Arkadia Space y Comet) y una tercera, Lofith Composites, ha solicitado instalarse para desarrollar su actividad relacionada también con el ámbito espacial.