CASTELLÓ. La portavoz adjunta del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes, María José Salvador, ha lamentado este miércoles que el Consell dirigido por el popular Carlos Mazón “se atribuya la gestión del Consell de Ximo Puig, ahora también con las líneas de ayuda y operaciones en favor del clúster de la cerámica de Castellón” y ha apuntado que “son expertos en apropiaciones indebidas”. Así se ha manifestado Salvador quien ha lamentado la "desfachatez" de Mazón y “la carencia absoluta de proyecto y de ideas por parte del Ejecutivo” y ha recordado que Ximo Puig “siempre ha estado al lado del sector cerámico y ha impulsado líneas de ayuda y acciones para apoyar al sector clave en la economía valenciana”.
La diputada ha recordado que las 21 operaciones de crédito anunciadas por la consellera de Hacienda, Ruth Merino, para empresas cerámicas “se tramitaron por el anterior equipo a partir de las líneas puestas en marcha entonces y, de hecho, una parte de ellas han estado bloqueadas al no convocar el Consejo General del IVF en dos meses y medio”. “Las empresas saben que aquí hay todo un trabajo de puesta en marcha de las líneas y de tramitación de los expedientes de ayudas desde su solicitud, de forma que el trabajo estaba hecho”, ha subrayado Salvador, que destaca que el propio comunicado reconoce que, de las 21 operaciones, 11 ya estaban aprobadas por el equipo anterior y en diez casos se han culminado el proceso en el último mes”.
La parlamentaria ha anunciado que el PSPV-PSOE va a solicitar en las Corts el expediente completo de cada una de las 21 operaciones, así como las actas de las reuniones del Consejo General del IVF celebradas desde el 19 de julio, fecha en que tomaron posesión los actuales consellers, hasta la actualidad. Y se ha mostrado convencida de que la documentación “pondrá en evidencia que al Consell de Mazón no le gusta trabajar, ni el lunes, ni ningún día”.
Finalmente, Salvador ha recordado que los actuales responsables del IVF se han encontrado con una situación que nada tiene que ver con la que el Consell de Ximo Puig recibió del PP. “En 2015 nos encontramos una SGR hundida y quebrada por la gestión del PP y un instituto sin competencias y sin poder ayudar a nuestras empresas”.