CASTELLÓ (EP). El PSPV de Castelló, a través de su portavoz Ruth Sanz, ha condenado la "intención" del gobierno local de Fanzara, encabezado por el PP, de ejercer "un control ideológico sobre las obras que se pueden pintar y las que no cada año en el MIAU (Museo Inacabado de Arte Urbano)".
Sanz considera que el alcalde de Fanzara, Marc Diago, "se ha pasado de frenada al atacar directamente a la libertad de expresión y a la filosofía de este evento creativo que ha situado a Fanzara y la comarca del Alto Mijares en el mapa".
La portavoz ha destacado que esta medida supone "un duro golpe" para el turismo y la economía de la localidad, "ya que cada puente festivo y fin de semana centenares de turistas se acercan a la localidad para recorrer la ruta de murales de gran formato que embellecen el municipio".
Ruth Sanz comparte su respaldo al colectivo organizador del MIAU, que, "como respuesta a la decisión de los 'populares', ha optado por poner en pausa el proyecto artístico mientras estudia su continuidad". Los socialistas confían en que Fanzara continúe siendo la sede de este evento y que el alcalde del PP "se quite de la cabeza su tentativa de seleccionar qué obras se pueden exhibir en función de sus gustos e ideología personales, como si fuera amo y señor de Fanzara".
Sanz ha lamentado que "la censura no es patrimonio exclusivo de la extrema derecha", pues -ha dicho- "también está en el seno del PP". "Cada día tenemos más pruebas de ello", ha añadido. "Tanto que les gusta predicar la libertad y son los primeros que la coartan con sus decisiones", ha subrayado.
El grupo socialista en la Diputación registrará una moción para pedir a la institución provincial que se posicione a favor de la celebración del MIAU en Fanzara siguiendo, manteniendo y respetando su filosofía y la plena libertad artística de los creadores que cada año participan. "El MIAU será libre y creativo o no será", han señalado los socialistas.