Hoy es 5 de octubre
CASTELLÓ. El portavoz de Educación del PSPV-PSOE en Les Corts, José Luis Lorenz, ha denunciado "la deriva hacia la educación concertada que está dando el nuevo gobierno autonómico del PP de la Comunitat Valenciana en detrimento de la educación pública". Según Lorenz, esta situación “se hace evidente” en los primeros presupuestos bajo la marca PP de Mazón, que destinan un incremento de 33 millones de euros para conciertos de infantil y primaria “a pesar de que los volúmenes de matrícula están bajando por el descenso de la natalidad”.
El PSPV ha cuestionado el motivo de este aumento en la partida de conciertos y denuncia la falta de respuesta por parte de la Conselleria de Educación, que, desde la llegada del PP al poder, “vive sumida en un continuo caos de impagos y lentitud en las asignaciones”. Para Lorenz, “es vergonzoso que se perjudique al sistema educativo público mientras se incrementan los recursos para los conciertos de las primeras etapas educativas”. Esta situación “es todavía más alarmante tras conocer, esta misma semana, que, de las 5.700 plazas ofertadas en la provincia de Castelló para niños de tres años, 1.500 han quedado sin cubrir”. “Es incomprensible que se haya aumentado esta partida presupuestaria sin una justificación clara por parte de Educación".
Ante estos datos, el diputado castellonense se cuestiona si es necesario aumentar la partida presupuestaria destinada a los conciertos de infantil y primaria y si se pretende eliminar líneas de educación pública para derivarlas hacia la enseñanza concertada y privada. “Desde el PSPV-PSOE defendemos la educación pública como el mejor sistema que garantiza la igualdad de oportunidades a todos los valencianos y valencianas”.