CASTELLÓ (EP). El PSPV presentará iniciativas para que dirigentes del PP aclaren si perciben remuneraciones aparte de las oficiales, según ha anunciado la portavoz socialista de Transparencia en Les Corts Valencianes, Mercedes Caballero.
Caballero ha emplazado al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, a que aclare "si ha cobrado o cobra actualmente del partido algún tipo de sobresueldo o percepción, en metálico o en especie, al margen de sus retribuciones oficiales en la Diputación de Alicante, hasta junio de este año y, desde entonces, en la Generalitat Valenciana, tal como sucede con el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo".
"A pesar de los obstáculos del señor Feijóo por esconder la información, se ha confirmado que ocultó durante la pasada campaña electoral el sobresueldo que percibe como presidente del PP y que le supuso, entre abril y diciembre de 2022, un ingreso extra de más de 71.000 euros, que se añaden a los 70.120 euros anuales de su sueldo oficial como senador", ha señalado en un comunicado Caballero.
La diputada socialista ha añadido que en la Comunitat Valenciana "hay lamentablemente muchos antecedentes de la afición de los dirigentes del PPCV por los sobresueldos y el famoso 'talonet'" y ha recalcado que en el pasado "todos" los diputados del PPCV en Les Corts "cobraban un sobresueldo base, que alcanzaba hasta los 25.000 euros anuales en el caso del síndic parlamentario, un escándalo del que nadie ha asumido responsabilidades".
"Por eso, es necesario, por higiene democrática, que Mazón y el resto de responsables institucionales del PP aclaren si han cobrado o cobran percepciones extra, en metálico o en especie, del partido, además de su sueldo oficial, en concepto de gastos de representación o cualquier otro", ha reclamado.
Según ha incidido Caballero, "a fecha de hoy, seguimos sin saber qué cobró y qué cobra la actual alcaldesa de València, María José Catalá, de la universidad online que privatizó siendo consellera de Educación a precio de saldo".
En esta línea, ha subrayado que también "hemos visto cómo al señor Mazón le molesta el Sector Público de la Generalitat, que se dedica íntegramente a prestar servicios públicos básicos, como la sanidad, apagar incendios forestales y responder ante las emergencias o al transporte ferroviario, pero no ha tenido empacho en cobrar las asistencias a los órganos de dirección de los entes de la propia Diputación de Alicante que presidía él". "Esto se ve que no es grasa política, como dice él, sino colesterol bueno", ha concluido.