ALICANTE. El proyecto de zona logística y puerto seco de Villena, Levante Interior, toma la delantera en su 'puja' con Novelda para convertirse en el intercambiador del Corredor Mediterráneo en el interior de la provincia de Alicante. Los impulsores del enclave, encarnados en la mercantil Echo XXI, ya tienen promotor (la propia sociedad, fundada con capital local), y esta misma semana han desvelado su segunda carta: la multinacional Eiffage Infraestructuras quiere construirlo y gestionarlo.
Falta todavía por destapar una tercera carta, el nombre del fondo (o fondos) de inversión que financiará las obras de la zona logística. Pero no son pocos los que rondan el proyecto, según las fuentes consultadas. Principalmente, porque el sector logístico está en auge y una ZAL como la que se plantea en Villena se llenaría rápidamente de inquilinos premium en la estela de Amazon. En este sentido, los impulsores del proyecto y el Ayuntamiento de Villena están convencidos de que Levante Interior no tendrá problemas en captar inversión.
Pero más allá de la alianza con Eiffage para ejecutar el puerto seco, el proyecto ya ha comenzado a tomar forma. Dos reuniones con la directora general de Territorio, Rosa Pardo, desde el pasado julio han preparado el terreno para comenzar a tramitar el Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible (PIES), la figura urbanística creada por el actual Consell para reemplazar a la antigua ATE. Esta figura permite agilizar proyectos de envergadura para el desarrollo de suelo destinado a actividades de interés general y valor estratégico empresarial.
Es cuestión de días que los impulsores del puerto seco de Villena inicien los trámites del PIES, según las fuentes consultadas, lo que prácticamente terminaría de dar forma a un proyecto que las citadas fuentes insisten en que está "muy atado" y trabajado los últimos años. Como muestra, el acuerdo con Eiffage, que no se ha desvelado hasta ahora, lleva cerrado dos años. Y para las naves que se proyectan ya hay grandes firmas logísticas interesadas, lo que arrastraría a su vez la inversión de los fondos. Cabe recordar que actores como el fondo alemán Aquila o el británico Roebuck andan sobrados de liquidez y peinando el sector.
El proyecto de Nodo Logístico del Levante Interior tiene previsto el desarrollo de más de un millón de metros cuadrados de suelo de gran parcelario y servicios especializados para el sector inmologístico, así como el desarrollo de un puerto seco o plataforma intermodal de mercancías conectada al Corredor Mediterráneo que dé servicio import-export a las empresas y territorios de su área de influencia en las provincias de Alicante, Albacete, Murcia y Valencia.
Los promotores entienden que su desarrollo supone "un impulso importante en el territorio a la hora de cumplir con los compromisos de transferencia e intermodalidad de mercancías y el cumplimiento de los compromisos de la Unión Europea con el cambio climático y reducción de CO2". La reunión con Pardo se zanjó con avances en cuestiones técnicas y el emplazamiento a reuniones futuras que permitan en las próximas semanas poder presentar el PIES y comenzar a desarrollar el proyecto.