ELCHE. Este jueves tiene lugar la apertura del curso académico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, marcada más que nunca por la espera del fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) a colación del grado de Medicina de la Universidad de Alicante (UA). Un fallo que se ha retrasado, y del que esta semana el tribunal ha aceptado allanamiento presentado por la Generalitat, por el cual se retira del litigio presentado por UMH. Un allanamiento que además había sido recurrido por la UA. El TSJ lo ha rechazado y ahora ambas universidades esperan el fallo. Mientras tanto, el rector Juan José Ruiz sigue apostando por ese 'campus de la salud', el que ve como "única solución" al conflicto.
Como ya era conocido, se había fijado el 12 de septiembre para deliberación y fallo, pero con la presentación del allanamiento se habían paralizado y atrasados los plazos. Si bien desde otros ámbitos se ha venido hablando de que esa esperada sentencia podría llegar en noviembre.
La UMH mantiene contacto con la Generalitat, pero no directamente con la UA, con quien está mediando el Consell, y el president Carlos Mazón directamente. Sobre este encuentro, Ruiz destaca que la UA se sume al concepto de campus interuniversitario, "pero al mismo tiempo decían que se iba a recurrir la sentencia en casación si era desfavorable", lo que ve contradictorio. Así, el rector entiende que hasta que no se aclare la situación no pueden negociar, pero resalta que "seguimos manteniendo nuestra posición, nuestra oferta de colaboración completa desde 2019 ha sido muy generosa y la seguimos teniendo, independientemente de cuál sea la tendencia".
En este sentido Ruiz defiende que el campus interuniversitario "no es un conflicto", y subraya que hay ejemplos en España de colaboración de grados compartidos, y que ello no necesariamente "significa ni nuevos terrenos ni nuevas instalaciones; significa compartir los recursos", que resalta tienen ambos campus. Y de hecho no solo habla de Medicina, ya que entre ambas cuentan con Medicina, Enfermería, Fisiología, Podología, Óptica o Nutrición, según ha enumerado. Entiende que son muchas titulaciones de campus de la salud "que podrían coordinarse y mostrar unas sinergias muy buenas". "Y sobre todo, un ahorro de recursos a la administración pública fundamental", añade. Y ve un potencial interesante que puso encima de la mesa, de una Odontología pública, ya que en la provincia no hay.
Asimismo agrega que no haría falta una financiación específica, aunque es algo que siempre es positivo, matiza, pero pone de relieve que "solo con el ahorro que supone ya podrían potenciarse mucho las sinergias en el campus. Seguimos pensando en que es lo mejor, de hecho es lo único que se puede hacer, la única salida a esta situación". No obstante, sobre el acercamiento entre la actual rectora de la UA, Amparo Navarro, y el Consell sobre ese campus común, Ruiz ve desde su punto de vista "incompatible" esa postura con un posible recurso contrario a la UA, aunque ofrece la disponibilidad a hablar siempre cuando se aclare.
Con todo, sobre esa opción que ya se ha manifestado de que la Universidad de Alicante siga impartiendo Medicina a pesar de un hipotético recurso contrario al grado, y si es compatible con el hipotético 'campus de la salud', "hay muchas soluciones compartidas". Esgrime que lo hay por ejemplo entre la UPV y la UJI, u otros de títulos totalmente compartidos por dos universidades, "incluso los certificados académicos firmados por los dos rectores, esa es otra posibilidad, cotitularidad". Hasta ahí, recalca, están dispuestos a colaborar.
Asimismo, sobre si la UMH establecería algún tipo de requisitos o exigencias para ese campus interuniversitario en ámbitos como prácticas, el rector incide en esta es una de las cuestiones principales, "junto al profesorado, que no lo hay, y el problema económico". Sobre las prácticas ve lo más difícil compatibilizar un hospital público, "y por eso la ley exige que uno solo esté asignado a una universidad pública", ya que el problema vendría al compatibilizar dos planes de estudio distintos.
"Por ejemplo nosotros tenemos prácticas a partir de 3º, 4º, 5º y 6º con asignaturas determinadas. Una cosa es ampliarlo, compatible dentro de lo que cabe con un mayor esfuerzo a distintos niveles, pero con dos planes de estudios distintos en un hospital ya prácticamente es imposible. Es el motivo de esta cuestión fundamental". Adhiere, argumentando a favor de la postura de la UMH, que en la Universidad de Zaragoza, donde estuvieron en la apertura del curso, esta tiene dos hospitales públicos conveniados con la facultad pública "y no permiten que no haya ninguna otra universidad, lo cual llevan años intentando".