X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La rondalla més trista de l'Alacantí

Els Jóvens se acaba

El grupo revelación del 2018 anuncia que este otoño darán su último concierto "tal y cómo conocemos el proyecto"

2/08/2019 - 

VALÈNCIA. Era febrero de 2018, y esa mañana empezó a correr una canción subida a YouTube. Era un grupo nuevo, y una canción extraña, la carátula versionaba el logo de Las Tortugas Ninja: "Valencian Folkies Ninja". La letra de Anís Tenís, que fue el primer adelanto del grupo que -a ojos del mundo- acababa de nacer hablaba de la nostalgía, de la juventud, del mundo antes de la tecnología, de la tradición escuchada y la hablado también. Todo de una manera fresca, divertida y empática. Puro carisma que tejía un hilo directamente con la música del grupo tradicional Al Tall. El propio Vicent Torrent se acabaría enamorando de ellos: "el mejor camino para desarrollar la música popular es la de Els Jóvens", dijo en el podcast Música Sonadas.

De todo esto no ha pasado más de año y medio, pero las cosas han ido muy rápido, y desde aquel febrero de 2018 hasta agosto de 2019, Els Jóvens se han sabido hacer un hueco que ni siquiera se sabía que hubiera: el de ser bisagra entre la tradición y el pop, el de romper la barrera psicológica de cantar en valenciano y no en castellano o inglés, el de la bandurria en vez del teclado... Ahí estuvieron Els Jóvens, y han acabado siendo omnipresentes. Durante estos 18 meses no le han hecho ascos a festivales y ciclos en la ciudad sin olvidar los pueblos pequeños que han dado nombre a su gira: el Intercomarcal Tour. Ayer, en un vídeo en sus redes sociales, René Macone anunciaba algo inesperado: Els Jóvens se acaba.

El bolo de este sábado en Nits de l'Ermita en Castelló y unos pocos a la vuelta de las vacaciones es la vida que le quedará al grupo, al menos tal y como se les ha conocido hasta ahora.

Pep Mirambell tenía llamadas pendientes, pero ayer por la tarde sacó  tiempo para concretarle a Culturplaza el mensaje de Macone a los fans: ni disputas ni ninguna historia rockera de sexo, drogas y rock&roll; en realidad se trata de ser coherentes y honestos con su trabajo. "René y yo compusimos las canciones de un disco y fuimos poco a poco formando el grupo. La grabación fue larguísima y lo concebimos antes que el grupo en sí", explica. "El proyecto ha adquirido bastante importancia, pero un año y medio presentando el trabajo nos parecía suficiente. No nos gusta alargar las cosas más de lo que toca", añade.

¿Cuál será el futuro del proyecto cuando acabe esta gira? Pues la de "desarmarse". "Ahora mismo no tenemos suficiente material para hacer otro buen disco, y no volveremos nunca si no lo conseguimos", explica: "ahora solo quedaremos para comer juntos, y hasta que no salga algo igual de bueno, así seguirá siendo".

Para saber qué es lo que pasará con cada uno de los miembros de la banda, cabe explicar que nunca han funcionado de la manera más usual. "No somos un grupo de local", explica Mirambell. Macone y él componen canciones a distancia, cada uno desde la ciudad en la que viven. Así seguirá siendo, aunque no sea para el proyecto de Els Jóvens. ¿Y el resto de miembros? 

- ¿Vais a hacer un NSYNC, o un One Direction?

En realidad no hay necesidad de ello, porque el resto de componentes de la banda ya colaboran con un buen puñado de grupos: Tito Pontet, Marco Pompero, Joe Pask, We Are Not Brothers...

La rondalla pop se da concluida. Pero el Anís Tenis permanecerá ligado a la Nit de Sant Joan, las fotos a los esmorzarets ya no quedarán impunes, y la memoria del primer gol de Paco Alcácer se mantendrá presente. Han sido 18 meses bonitos, ¡larga vida a Els Jóvens!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email