sábado 13 de mayo en el mercado gastronómico y cultura de Dénia

Els Magazinos celebra la segunda edición de Terra Moscatell, la feria de vinos del Mediterráneo

Por segundo año, Els Magazinos realiza este homenaje a los vinos elaborados con uva moscatell de la Marina Alta.

| 05/05/2023 | 4 min, 34 seg

Por segundo año consecutivo y enmarcada dentro del proyecto Cuina de Territori, el mercado gastronómico y cultural de Dénia, Els Magazinos, celebrará el sábado 13 de mayo la feria Terra Moscatell 2023. Una cita que pone en valor los vinos elaborados con la uva moscatell en la cuenca mediterránea y, en particular, en la comarca alicantina de la Marina Alta. Una zona en la que, históricamente, esta variedad ha tenido una gran relevancia. Los asistentes al evento podrán catar, comprar diferentes vinos de proximidad y conocer a los vitivinicultores a través de varias mesas redondas, diferentes acciones organizadas a lo largo de la jornada y del mercado en la Plaza de Els Magazinos en el que los propios productores venderán sus vinos. Una cita para descubrir todo el universo en torno a la uva moscatell.

Las bodegas invitadas a Terra Moscatell 2023 son: Casa Agrícola de Pepe Mendoza (Llíber), Manu Guardiola (Xaló), Cooperativa de Teulada (Teulada), Cooperativa Bocopa (Petrer), Cooperativa Dotze Ceps (Jesús Pobre), Montesanco (Teulada), Sopla Levante de Rodríguez de Vera (Parque Natural de la Mata, Torrevieja), Eladi Viticultor (Xaló) y Les Freses (Jesús Pobre). Este año, además, habrá una novedad: la marca de granizados naturales Granny también estará presente y elaborará granizados de uva moscatell que harán las delicias de los más pequeños de la casa.

Este evento, con el que se quiere dar a conocer el origen y el legado cultural de la uva y de los vinos moscatell, está organizado con la colaboración de Mara Bañó, propietaria de la bodega Les Freses de Jesús Pobre. Además, cuenta con el apoyo de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AEHTMA).

Programación II Feria Terra Moscatell

10-15h. Mercado Terra Moscatell, en el que los asistentes podrán comprar los vinos de Casa Agrícola de Pepe Mendoza (Llíber), Manu Guardiola (Xaló), Cooperativa de Teulada (Teulada), Cooperativa Bocopa (Petrer), Cooperativa Dotze Ceps (Jesús Pobre), Montesanco (Teulada), Sopla Levante de Rodríguez de Vera (Parque Natural de la Mata, Torrevieja), Eladi Viticultor (Xaló) y Les Freses (Jesús Pobre).

10-11h. Mesa redonda “Vinos éticos” con cata, que abordará el tema de los vinos naturales. Participarán Jérôme Chesnot de Vi Natural (Pego), Andreu Costa de Dotze Ceps (Jesús Pobre), el investigador y científico José Miguel Mulet y Mara Bañó de Les Freses (Jesús Pobre).

11-12h. Mesa redonda “Cooperativas de vino en la Marina Alta” con cata de vinos, que contará con la participación de Andreu Costa de Dotze Ceps, Toni Santonja de Bocopa, Joselina Valles de la Cooperativa de Teulada y Vicent Martí de la Oficina de Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía por la Unesco.

12:30-15h. Taller “Los colores del vino” con el artista valenciano Ximo CanetCrearemos un dibujo y lo pintaremos con vino con la técnica del ebrú o jaspeado.

13:30h. Brindis colectivo por el Día del Vino D.O. 2023 “Denominaciones de Origen, patrimonio colectivo”, como ejemplo del compromiso y trabajo colectivo de los productores y elaboradores de la zona. Un gesto para celebrar el impacto positivo que las D.O. tienen en el territorio, ya que contribuyen a vertebrar y a fortalecerlo, proporcionando desarrollo rural, generando oportunidades y proyectos de vida, sin agotar los recursos ligados a él y construyendo y protegiendo un legado medioambiental, social y económico para las generaciones futuras.

Además, durante toda la jornada, los más de 20 locales de la Calle de los Sabores ofrecerán diferentes vinos moscatell con sus propuestas gastronómicas.

Un poco de historia sobre la uva moscatell y la Marina Alta

La viticultura ha acompañado al hombre a lo largo de toda la historia. En el caso concreto de la comarca de la Marina Alta, los vestigios son evidentes porque aquí se encuentra el yacimiento arqueológico de L'Alt de Benimaquia (siglo VII a.C.), lo que fue un poblado ibérico situado en el Parque Natural de El Montgó, en el que eran viticultores desde hace 3000 años, puesto que se han encontrado en él residuos de vinificación.

En cuanto al nombre “Moscatell”, el primer informe donde aparece en la Península Ibérica es en un documento de Alonso de Herrera (1645) y la primera referencia inequívoca a Moscatell en la Marina Alta data de 1696. A partir de esta fecha, se inició la expansión, aunque fundamentalmente se trabajaba la producción de pasas, que alcanzó una gran importancia en el siglo XIX, cuando las exportaciones desde el puerto de Dénia a Inglaterra, Francia, Canadá y Estados Unidos eran la principal actividad económica de la comarca.

Pero cuando llegó la plaga de filoxera (Daktulosphaira vitifoliae Fitch), la producción de pasas disminuyó y muchos viñedos se perdieron, siendo reemplazados por naranjos. Hoy en día, la recuperación de clones antiguos y la selección de clones diferenciales se encuentran entre los objetivos de la recuperación de la importancia de este cultivo en La Marina, que cuenta con una decena de bodegas que elaboran vinos con esta variedad autóctona.

Comenta este artículo en
next