25 de septiembre

Els Magazinos homenajea la tradición del arroz marinero de La Marina Alta

El domingo 25 de septiembre todo girará en torno al arroz marinero en Els Magazinos.

| 02/09/2022 | 3 min, 54 seg

Con el evento Viu l´arròs mariner se realizará un homenaje a la tradición de los pescadores de La Marina Alta que elaboraban a bordo el arroz marinero para el rancho de la tripulación. Una costumbre que en algunas barcas de pescadores se sigue manteniendo.

Con esta iniciativa, Els Magazinos, en colaboración con Cerveza Turia, recoge el relevo de las jornadas de Arròs Mariner, de las que ya se celebraron cuatro ediciones desde 2006. En aquel momento fueron Diana y Federico Cervera sus impulsores y en esta, de nuevo, son ellos quienes lideran este evento que se celebrará en el nuevo espacio Los Tinglados de Els Magazinos: la ampliación del mercado gastronómico y cultural de Dénia, que está previsto que se inaugure en la primavera de 2023.

Dentro de esta jornada, uno de los actos principales va a ser un concurso en la que un jurado formado por cocineros y expertos gastronómicos elegirá entre todos los participantes la mejor receta de arroz marinero.

Cultura, tradición y gastronomía se unirán en Viu l´arròs mariner, una cita en la que también se hace un guiño al arte local al haber contado con la artista valenciana África Pitarch para la creación de la imagen del evento.

¿Qué es el arroz marinero?

Es un arroz que realizaban y realizan en caldero los pescadores en la barca y en el que se utilizan los pescados que capturaban (escorpa, cangrejo, galera, rata, rape, pulpo, rascasa, entre otros) así como ñoras, ajos y el propio arroz. ¡Cada pescador tiene sus secretos! La materia prima con la que elaboran el fondo de pescado es local: de la lonja de Dénia pero también de las lonjas vecinas de la Marina Alta como Calpe, Teulada-Moraira o Xàbia. Los arroces de las variedades Bomba y Bombón (esta última, autóctona), son de la marjal Pego-Oliva.

Un poco de historia…

Aunque el arroz llega de la mano de los musulmanes, no hay referencia a un arroz marinero hasta el siglo XVIII. En aquella época, el arroz era «la comida más usual de los labradores de este reino», según una carta de 1757 de Gregori Mayans, ya que «las clases alta y media no tenían costumbre de comer arroz».

Su inclusión en la dieta marinera es importante, por su aporte de almidón y como fuente barata de vitaminas, calcio, fibra y hierro. Su fácil almacenaje y menor precio del trigo (o la cebada incluso en épocas pasadas) lo convirtieron en el compañero indispensable de numerosos ranchos marineros elaborados con lo que la pesca del día ofrecía o preferiblemente con la morralla que no llegaría a la lonja.

I Concurso Viu l´arròs mariner

El concurso Viu l´arròs mariner va a dirigido a todas aquellas personas que entre su círculo cercano tienen fama de ser grandes maestros y maestras de la paella y dominan las recetas marineras.

¿Cómo participar?  Envía a hola@elsmagazinos.com o por WhatsApp al teléfono 609939607 tu receta de arròs mariner para 10 personas y explica cómo realizas el fondo de pescado y qué pescados de nuestras lonjas y arroz utilizas para su elaboración. Desde Els Magazinos se valorará y llamarán a los seleccionados/as para que el domingo 25 de septiembre elaboren su receta en la jornada Viu l´arròs mariner. El jurado de expertos puntuará el caldo, el sabor, el aspecto visual y el color, el punto del arroz, la elección de productos o el socarrat.

¡Hay más de 1.500 € en premios!


Programación Viu l´arròs mariner - domingo 25 de septiembre


10:30 a 11:30h.: MESA REDONDA con arroceros de la marjal de Pego-Oliva, pescadores de La Marina Alta, la marca valenciana de fondos El Paeller y cocineros expertos en arroces.
Ubicación: Restaurante Les Cuinetes.

11:30 a 15:00h.: CORNER + TALLERES en la zona de paellas

EL PAELLER, rincón con caldos y preparados de arroces
MARJAL, rincón de arroz bomba y bombón de la marjal Pego-Oliva
PESCADORES, rincón de pescado del Pòsit de Dénia

12 a 14h.: PAELLA POPULAR realizada por El Paeller con su caldo de pescado hecho a leña y pescado del Pòsit de Dénia.
En esa misma franja horaria, se podrá disfrutar también de una RUTA DE TAPAS + CERVEZA TURIA en la Calle de los Sabores de Els Magazinos.
13ba 15h.: CONCURSO DE PAELLAS
15h.: ENTREGA DE PREMIOS


Comenta este artículo en
next