De manos de la Confederación de Hostelería de España

Els Magazinos recibe el premio Nacional de Hostelería por su compromiso a favor de personas con diversidad funcional

El mercado gastronómico de Dénia ha recibido este 17 de noviembre en el centro cultural CaixaForum en Madrid este reconocimiento a manos de la Confederación de Hostelería de España (CEHE) 

| 19/11/2021 | 5 min, 21 seg

La Comunitat Valenciana vuelve a estar, una vez más, en el foco candente de la actualidad gastronómica. En esta ocasión toca poner rumbo a Dénia donde Els Magazinos acaba de recibir en la gala de los Premios Nacionales de Hostelería celebrada en la capital, el Premio Nacional a la empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad. Un reconocimiento logrado a raíz de que la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo Marina Alta (Aehtma) presentará a Els Magazinos a la candidatura.

Diana Cervera Navarro (gerente de Els Magazinos), Luis Cañizares (director de Els Magazinos ), Xicu Ramón Grimaldo (Jefe de cocina de Les Cuinetes y A la fresca) , Miquel Ivars Espí (director del Colegio de Educación Especial Raquel Payá) y tres alumnos de dicho colegio, fueron las personas protagonistas que en la jornada de este jueves 18 de noviembre estuvieron presentes en una emotiva entrega que supone todo un logro en materia de inclusión dentro del ámbito de la restauración. Aquí compartieron palmarés con grandes chefs de la talla de Dabiz Muñoz y Andoni Luis Aduriz.

Els Magazinos, abrió sus puertas en el año 2019 y en muy poco tiempo ha conseguido consagrarse como uno de los puntos de encuentro más punteros ya no solo de la Marina Alta, sino de toda la Comunitat Valenciana.

Desde la Confederación Empresarial de Hostelería de España han señalado como clave de su modelo la acertada y diversa oferta gastronómica en la que cuentan con más de 23 propuestas diferentes distribuidas en sus 2000m2, la apuesta por la cultura y las tradiciones de esta parte de la costa mediterránea (con proyectos como Cuina de Territori,  el concurso ‘La millor tomaca de La Marina’ o el Aperitivo de Paco Roca)  y las acciones sociales, proyectos e inspiraciones para fomentar la inclusión social. Y es gracias a estas últimas por las que han conseguido esta merecida recompensa.

“La génesis de esto reside en su propietario Federico Cervera que puso todo su empeño desde un principio de que todo lo que hiciéramos dentro del mercado debía tener un retorno positivo para la población de la zona. Es así como desde los primeros pasos nos propusimos convertir este espacio en el Mercado de un Mundo Mejor”, indica Luis Cañizares, director de Els Magazinos. Dicho y hecho.


Además de una deliciosa apuesta por el producto de calidad -en su mayoría de km0-, el trabajo con personas en riesgo de exclusión social, es otro de los grandes pilares de este gran conglomerado que ya puede afirmar que es mucho más que un espacio gastronómico.

Desde casi el principio de esta ecuación, Els Magazinos ha colaborado mano a mano con el Colegio de Educación Especial Raquel Payà y la asociación APROSDECO. Una sinergia que este 2021 se ha visto más que recompensada con este reconocimiento por parte de la Confederación de Hostelería de España, aunque su andadura no haya hecho más que empezar.

“Un premio así para nosotros es inexplicable. Pero no solo este reconocimiento, conocer a Luis y a toda la familia Cervera y que desde casi el principio comenzaran a trabajar con el Colegio con colaboraciones, talleres, prácticas, proyectos y cursos,  fue un auténtico regalo. Y estamos seguros de que esto no se va a quedar aquí, sino que va a ir creciendo cada día más”, explica, Miquel Ivars, director del Colegio de Educación Especial Raquel Payá.

El trabajo con personas en riesgo de exclusión social es otro de los grandes pilares de Els Magazinos


De entre todas las acciones llevadas a cabo, se merece mención especial el ‘Proyecto Inclou-me’. Este se traduce en un programa de inclusión social con los alumnos de hostelería y cocina del Colegio Raquel Payà donde a través de 15 clases magistrales -muchas de ellas impartidas en Els Magazinos-  el alumnado ha ido aprendiendo técnicas creativas relacionadas con las redes sociales o la producción de vídeo, así como sesiones centradas en la gastronomía.

¿La meta común de toda formación? Que en un futuro no muy lejano Els Magazinos cuente con su propio puesto regentado por las personas de diversidad funcional del colegio.

“A mi me gustaría convertir este proyecto en una iniciativa que cambie la vida de todas personas de la Comunitat Valenciana y en especial las que están en el Colegio de Educación Especial  Raquel Payá. ¿De qué forma? Conseguir un modelo que sea replicable, que se pueda implementar en otras zonas y que la Consellería d’Educació siga apostando por un proyecto así donde las personas con diversidad funcional  puedan hacer algo parecido a un FP dual y puedan incorporarse de una manera real en la rueda laboral”, cuenta emocionado Luis Cañizares, director de Els Magazinos.

Por su parte, Diana Cervera (gerente de Els Magazinos) añade: “Este premio nos supone todo, creo que es un reconocimiento increíble y no podemos más que estar agradecidos. Este es un proyecto muy bonito donde hay muchas personas involucradas y creo que vamos en la trayectoria de convertirnos en este Mercado de un Mundo Mejor. Para nosotros este es un viaje maravilloso porque al final es nutrirse unos de los otros para conseguir una sociedad más justa”, indica Diana Cervera (gerente de Els Magazinos).

Els Magazinos apuesta por la buena vida, la buena mesa y un espacio mediterráneo para compartir. Un sitio que ha pasado de caballerizas reales a fábrica de juguetes, Els Magazinos sobrevive en el tiempo sin perder el esplendor de Baix la Mar. Un punto de encuentro de los vecinos de Dénia, un lugar para vivir los valores mediterráneos y disfrutar de la mejor gastronomía de La Marina Alta, de la artesanía local y de las propuestas artísticas en su sala expositiva.


Comenta este artículo en
next