CASTELLÓ. El mexicano Grupo Lamosa, el segundo fabricante mundial de revestimiento cerámico, acentúa su irregular entrada en Europa, acaecida hace algo más de un año con la compra de la división de cerámica plana del Grupo Roca. Tras aplicar desde principios de este 2022 un expediente de regulación temporal de empleo a buena parte de su plantilla, principalmente de la sección productiva y entre los peones y primeros oficiales, ahora se encuentra en pleno proceso de negociación de un ERE de extinción.
Eso sí, por el momento todavía no ha comunicado a los representantes sindicales ni el alcance de la medida (a cuántos de sus aproximadamente 220 empleados afectará) ni tampoco el momento en que se aplicará. Esto, como es lógico, alza intranquilidad entre los trabajadores, que temen que el ERE pueda hacer inviable la continuidad de la producción azulejera en las instalaciones de la Vall d'Uixó.
En este sentido, desde el Grupo Lamosa señalan que la continuidad de la planta "no es cuestionable" y los despidos, aún por concretar, se enmarcan en un proceso de reorganización fabril. Sobre esto, tras el incremento de los costes energéticos que está sufriendo el sector, las fuentes apuntan que han tenido que dejar de producir todo el producto "de pasta roja y los porcelánicos no rectificados", debido a que tienen menos demanda. Esto ha derivado en una caída de facturación para este 2022 que no detallan y de la que "no hay previsión de recuperación en 2023", señalan las fuentes oficiales.
Asimismo, en cuanto al futuro, desde el grupo apuntan que se va a incidir en la "especialización de la fábrica" en el producto "rectificado y de espesor reducido" con piezas de cierto tamaño, con formatos de 60x120 y 90x90 centímetros en su máxima expresión.
Esta es precisamente una de las críticas que el comité de empresa lanza a los nuevos directivos de la factoría: la falta de inversión para afrontar con las máximas garantías el futuro, máxime al tratarse del segundo fabricante mundial. De hecho, apuntan que estas medidas para adecuarse a las necesidades del mercado se podrían haber llevado a cabo mientras ha estado en pleno vigor el ERTE y "aprovechando ayudas".
No en vano, actualmente están en producción dos de los cuatro hornos con que cuenta la fábrica valldeuxense (el quinto "ya ha sido desmantelado y vendido", apuntan desde el comité de empresa). Con ello, ha vuelto a la actividad uno de los hornos y los trabajadores se temen que esto tenga el objetivo de acumular producción para darle salida una vez se materialicen los despidos.
En este sentido, desde los sindicatos señalan ya una fecha para hacer efectivo el ERE: el 1 de enero... y desde la compañía no niegan esta posibilidad. De esta manera, mucho debe avanzar una negociación de la que todavía no hay comunicación formal a los aproximadamente 220 empleados de las tres firmas del Grupo Lamosa en España: Cerámicas Belcaire, Roca Tiles Spain y Tiles Investments and Holdings.
En el comité de empresa están seguros de que el expediente de regulación temporal de empleo afectará a las tres firmas y consideran que no será a pocos empleados.