GRUPO PLAZA

El Sindicato de Trabajadores gana a UGT las elecciones de BP... sin resolverse el conflicto con la empresa

3/03/2023 - 

CASTELLÓ. Las elecciones sindicales de la refinería de BP en Castellón, celebradas entre el miércoles y el jueves de esta semana, han acabado en clara victoria para el Sindicato de Trabajadores (STR). La organización sindical, que se presentaba por primera vez a los comicios ha obtenido la mayoría de representantes sindicales frente a su competidor, la Unión General de Trabajadores (UGT), que pierde el liderazgo en el Comité de Empresa.

La votación se cerró a mediodía de este jueves y, tras el recuento, arrojó los datos favorables a STR, con 10 de los 17 representantes que se elegían para constituir el Comité de Empresa. UGT se llevó los siete restantes. Ciertamente, en cada uno de los dos colegios electorales conformados en el seno de la refinería ganó un sindicato, pero la suma total dio como vencedor al Sindicato de Trabajadores.

Concretamente, según los datos registrados tras el recuento, el STR venció en el colegio de especialistas, donde obtuvo 164 votos frente a los 11 de UGT y, a la postre, consiguiendo la totalidad de los siete representantes en liza que había en este colegio. En el otro, el colegio de técnicos, se elegían 10 representantes. Y aquí, la victoria de UGT, que consiguió siete, no valió para ganar las elecciones, al hacerse con los otros tres el Sindicato de Trabajadores.

En las últimas elecciones, celebradas en 2019, las votaciones arrojaron un resultado de ocho representantes para la Unión General de Trabajadores (UGT), cinco de la sección de Alternativa sindical y cuatro del Sindicato Independiente. Los comicios de 2023, sin embargo, han sido cosa de dos: concurrirían solo UGT y el STR. En total, estaban llamados a las urnas más de 530 empleados en el seno de la refinería de El Serrallo.

El responsable del STR en BP Castellón, Israel Fernández, destacó que "este éxito no hubiera sido posible sin la ilusión y la confianza que han depositado las trabajadoras y trabajadores en el proyecto del STR" y el secretario de Comunicación del sindicato, Jordi Margalef, valoró muy positivamente "que el buen trabajo realizado por la sección sindical haya tenido una clara respuesta en las urnas, algo que nos da fuerza para seguir trabajando en la misma dirección".

El recurso de la empresa, en el aire

Hay que recordar, sin embargo, que la empresa ha impugnado el proceso electoral por considerar irregular la confección del censo electoral; esto es, el listado de trabajadores que tienen derecho a voto en los comicios y que pueden ser electos en el mismo proceso. Como publicó Castellón Plaza, la firma presentó un recurso que todavía está pendiente de resolución por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

En el recurso presentado el 14 de febrero, la compañía reclamaba a la administración un procedimiento arbitral por considerar que había un "vicio en la confección del censo electoral". Y en ese sentido, pedía a la Generalitat que resolviera introducir en el mismo a los trabajadores que habían sido excluidos y que se devolviera el proceso a los momentos previos a la "vulneración" en cuestión.

Así pues, las diferentes partes implicadas -la empresa, los sindicatos UGT y SRT y la mesa electoral- se citaron en el Servicio de Mediación y Arbitraje de la Conselleria al objeto de esclarecer el conflicto sindical, pero todavía no hay una resolución al respecto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas