GRUPO PLAZA

Los contratistas recurrieron el concurso por sus cláusulas

El TARC suspende la licitación de las obras del canal de acceso de València 

8/09/2022 - 

VALÈNCIA. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC) ha acordado la suspensión de la licitación de las obras del futuro canal de acceso de València tras el recurso presentado por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). Una medida que supone retrasar una actuación estratégica para la ciudad, que contempla el soterramiento de todas las vías a las estaciones de Valencia Nord y Joaquín Sorolla, prolongando los túneles del nudo sur, y la remodelación de la estación del AVE.

Los contratistas impugnaron el contrato debido a la introducción de una cláusula en el pliego por parte de Adif referente a los motivos e incumplimientos que puede incurrir el contratista y que comportan a la resolución del contrato. Una exigencia sobre "obligaciones esenciales y condiciones de ejecución del contrato que son incompatible con el ordenamiento jurídico", critican y que les llevó a recurrir la licitación.

En una resolución con fecha de este jueves, el Tribunal no detecta "causas de inadmisibilidad" del recurso de los contratistas, por lo que, hasta que se resuelva de forma definitiva, ha acordado adoptar como medida provisional la suspensión del procedimiento.

"El análisis de los motivos que fundamentan la interposición del recurso pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse de la continuación por sus trámites del procedimiento de contratación, son de difícil o imposible reparación, por lo que procede suspender provisionalmente éste hasta el momento que se dicte la resolución del recurso", señala el TARC.

Foto: EDUARDO MANZANA

Cabe recordar que los contratistas ya avisaron de que esta situación podría producirse. Y es que, según explican, desde hace mes y medio Adif ha introducido una cláusula que incluye que el gestor ferroviario tiene la potestad de resolver el contrato de forma anticipada por incumplimientos, una cuestión que el sector ve "arbitraria y que genera inseguridad jurídica".

De hecho, esta no es la primera obra que paralizan. En estos meses, la CNC ha impugnado sistemáticamente 16 obras a nivel nacional como el acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón por 125 millones o la remodelación de la Estació del Nord de Valencia por valor de 19 millones."Hasta que no la quiten seguiremos ese camino", advirten.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme