GRUPO PLAZA

siete municipios alicantinos, dos valencianos y uno castellonense

El 'top ten' municipal del ladrillo en la Comunitat en 2022: 137 compraventas al día

4/10/2022 - 

ALICANTE. A las puertas de que los efectos de la inflación y la crisis energética empiecen a sentirse en las cifras oficiales del sector, el inmobiliario ha cerrado un primer semestre del año espectacular en lo que se refiere a número de operaciones, solo comparable con las cifras del primer semestre de 2007, antes de que estallase la burbuja. Con un protagonismo mucho mayor de la segunda mano y una mayor cautela hipotecaria, las compraventas de vivienda parecen haber tocado techo en este 'rebote' postpandemia . 

Y desde el punto de vista municipal, hay unos claros protagonistas: las tres capitales de provincia y las principales localidades turísticas de la costa valenciana y, específicamente, alicantina, integran el 'top ten' municipal del ladrillo en la Comunitat en este primer semestre. En total, los diez municipios (siete alicantinos, dos valencianos y uno castellonense) que lideran la estadística de compraventas del Ministerio de Agenda Urbana (Mitma, antes Fomento) suman 25.000 transacciones en los primeros seis meses de 2022, o lo que es lo mismo: 137 viviendas vendidas cada día.

Al frente de la clasificación figura la ciudad de València, con cerca de 6.600 viviendas vendidas en los primeros seis meses del año. Una cifra que supone un incremento del 15% respecto al mismo semestre de 2021, cuando se vendieron algo más de 5.750 inmuebles. En segunda posición destaca la ciudad de Alicante, protagonista del nuevo ciclo en la provincia por delante de la Vega Baja, con 4.050 viviendas transmitidas, un 33% más que en el primer semestre de 2021. Y cierra el podio la localidad alicantina de Torrevieja, casi empatada con la capital, con 4.040 compraventas (un 110% más).

La cuarta posición es para Orihuela, también en la Vega Baja y, al igual que Torrevieja, con un importante peso de la segunda residencia en su franja de costa. La ciudad oriolana suma 2.800 compraventas de vivienda en los primeros seis meses del año, con un incremento del 115%. Y el 'top five' lo cierra la única ciudad de la lista que no es ni capital de provincia ni específicamente turística (aunque sí tiene franja de costa), Elche, con 1.935 compraventas en el semestre, un 18% más.

La sexta posición es para Castelló de la Plana, única representante de su provincia, con 1.300 operaciones entre enero y junio, lo que supone mantener sin apenas cambios las cifras del mismo periodo de 2021. Dénia, de nuevo en la provincia de Alicante, registra 1.175 compraventas de vivienda en el primer semestre de 2022, un 38% más que el año anterior; Santa Pola suma 1.150 transacciones, un 60% más; Benidorm llega a las 1.115 operaciones, con un crecimiento del 65%; y Gandia, la segunda ciudad de la provincia de València en el ranking, se queda en 985 compraventas, un 11% más.

En toda la Comunitat Valenciana, se han vendido durante el primer semestre de 2022 un total de 58.425 viviendas, lo que supone un incremento del 34,5% respecto al mismo periodo de 2021, cuando fueron 43.435 las transacciones registradas en la autonomía. Por provincias, destaca la de Alicante, con 30.000 compraventas, algo más de la mitad del total autonómico. Fuera del 'top ten', pero también con un importante volumen de operaciones en el primer semestre, destacan localidades como Sagunto (València), Calp, Xàbia, Guardamar del Segura (las tres en Alicante) y Torrent (de nuevo en València).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme