GRUPO PLAZA

Algunos datos de esta opción 'low cost'

El trueque de casas para pasar las vacaciones gana terreno en Castellón

10/02/2022 - 

CASTELLÓ. El intercambio de casas para pasar unas semanas (o meses, en el mejor de los casos) de vacaciones se ha convertido en una tendencia ya consolidada para la mayor parte de turistas. Esta forma de viajar 'low cost' le está ganando terreno a las tradicionales ya que solo en la provincia de Castellón se registraron más de 6.360 pernoctaciones durante 2021, un 107.77% más respecto a 2020, año en el que se registraron menos de la mitad: alrededor de 3.060, según los datos de la plataforma HomeExchange.

El trueque de casas es una alternativa que los turistas tienen cada vez más presente para disfrutar de unos días de desconexión. Sin embargo, al igual que sectores tradicionales como el hotelero -que no prevé una recuperación completa hasta 2023- o los apartamentos turísticos, campings y casas rurales, este sector también se ha visto afectado por la pandemia. Pese al aumento de alojamientos respecto a 2020, el intercambio de casas no ha logrado alcanzar las cifras que dejaba en 2019, año en el que en la provincia de Castellón se registraron 7.325 pernoctaciones, según la plataforma líder del sector, HomeExchange.

Aunque algunos viajeros puedan mostrar reticencias a la hora de dejar su casa a otras personas, la pandemia también ha provocado que muchas familias escojan esta opción a la hora de planear sus vacaciones. Según la plataforma HomeExchange, las comarcas castellonenses disponen actualmente de 1.200 hogares en los que se lleva a cabo este trueque. La privacidad, el ahorro o la comodidad que ofrece una vivienda particular frente a un hotel o un apartamento turístico son algunas de las ventajas que hacen a los viajeros decantarse por intercambiar su hogar en vacaciones.

Además, tal y como apuntan los datos de esta plataforma, los destinos preferidos para los castellonenses son Cataluña, Andalucía y la propia Comunitat Valenciana (a nivel nacional) y Francia y California a nivel internacional.

La Comunitat Valenciana, en el tercer puesto

La Comunitat Valenciana fue la tercera autonomía con mayor volumen de intercambios de casas durante el año pasado: 41.127. Por detrás de Andalucía, con 62.195 y de Cataluña, que ocupa el podio con 92.402 pernoctaciones.

 A nivel nacional, la compañía gestionó durante 2021 un total de 356.200 pernoctaciones. En los meses de verano hubo más de 21.600 pernoctaciones (un 7% más que en 2020), pero la cifra se disparó durante el último trimestre del año, alcanzando las 88.000, un 173% más que el año anterior.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme