VALÈNCIA. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ confirma la decisión de la Subdelegación del Gobierno de Alicante de modificar el itinerario de dos tractoradas de protesta, convocadas para mañana, 16 de febrero, por la organización Jóvenes Agricultores-Asaja, para evitar que invadan las autovías A-7 (en San Isidro) y A-31 (Villena) a su paso por dicha provincia y sean desviadas hacia carreteras secundarias.
El tribunal entiende que esas resoluciones administrativas, adoptadas el 9 y el 12 de febrero, respectivamente, están justificadas y se basan en informes de la Guardia Civil que advierten de la importante afectación al tráfico rodado que podrían provocar dichas manifestaciones, e incluso un posible corte, en ambas vías principales, las cuales soportan una gran intensidad circulatoria.
“Lejos de ser una decisión inmotivada o caprichosa, se sustenta en razones perfectamente amparadas por la legislación y la jurisprudencia. En modo alguno se priva del ejercicio del derecho constitucional tan repetido, sino que sencillamente se introduce la alteración del eecorrido pretendido por los promotores, sin merma alguna de la propia razón de ser y fundamento del ejercicio del derecho de reunión y manifestación”, señalan los magistrados.
De este modo, el tribunal desestima los recursos interpuestos por la entidad convocante en el marco de un procedimiento especial previsto en la jurisdicción Contencioso-Administrativa para la protección de los derechos de reunión y manifestación. Contra esta sentencia no cabe recurso alguno.
Tras conocer la resolución del TSJ en relación a los actos de protesta de las organizaciones agrarias de la Comunidad Valenciana, Asaja-Alicante anuncia que las concentraciones y tractoradas previstas para mañana en San Isidro (Vega Baja), Villena (Alto Vinalopó) y Planes (El Comtat) se llevarán a cabo tal y como estaban previstas desde el principio.
Al respecto, considera la decisión "totalmente arbitraria" y que ha sido comunicada a pocas horas de las protestas con el ánimo desanimar la convocatoria, a pesar de haberse respetado los tiempos legales que exigía la autorización correspondiente. Por todo ello, Asaja Alicante exige la dimisión del Subdelegado de Gobierno de Alicante, Juan Antonio Nieves, por no estar a la altura del cargo y por haberse negado en rotundo a que las organizaciones agrarias expresen sus reivindicaciones con normalidad y sin querer ocasionar ningún malestar a la sociedad, lamentando que se haya opuesto de forma tan tajante, muestra de que el campo alicantino no solo tiene que soportar las trabas e impedimentos que realiza el Gobierno de Pedro Sánchez, sobre todo a través del Ministerio de Transición Ecológica y de Agricultura, sino también de su órgano provincial. En definitiva, "se vuelve a poner en evidencia la inquina que este Gobierno tiene hacia el sector primario", que no en vano se encuentra en un grito desesperado de auxilio clamando ayuda urgente para su supervivencia.