X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

expresidenta de la cnmv

Elvira Rodríguez: "Hay que acostumbrarnos a los mercados libres y abiertos"

10/02/2020 - 

MADRID (EP). La exministra del PP y exvicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, considera que la oferta de adquisición de acciones (OPA) formulada por Six Group sobre Bolsas y Mercados Españoles (BME) supone "una puerta de entrada al mercado europeo" y no teme que, si se lleva finalmente a cabo, la bolsa vaya a moverse de España. "Si las cosas van bien, la permanencia va a estar; lo que no se va a radicar es nuestra bolsa fuera porque no se va a ir a Suiza. Entonces, pierde la condición que tiene, y para ellos era un valor añadido", ha explicado Rodríguez, en una entrevista concedida a Europa Press.

La actual vicesecretaria de Sectorial del PP confía en la existencia de "cláusulas de salvaguarda" y ha confiado en el papel del supervisor a la hora de garantizar los derechos de los inversores minoristas. "Hay que ser competitivo y saber negociar", ha dicho. El pasado 18 de noviembre, el gestor de la Bolsa de Zúrich, Six Group, presentó una OPA de acciones sobre BME, que había confirmado conversaciones preliminares con Euronext. Para llevarse a cabo, el Gobierno ha de dar su visto bueno, y puede poner condiciones con el fin de garantizar que la adquisición no perjudica al funcionamiento y a la estabilidad del mercado.

Sin embargo, Rodríguez ha mostrado su preferencia por adoptar una posición más permisiva y de no intervención. "Bajo mi punto de vista, creo que no se debe de intervenir en los mercados", asevera, reconociendo que la bolsa española "es muy interesante", y que "aunque se cotizaba alta", en el mercado "estaba barata". "Hay que acostumbrarnos a los mercados libres y abiertos", apostilla.

Mandato más largo en la CNMV

Por otro lado, la dirigente 'popular' apuesta por que el mandato del supervisor de los mercados financieros se prolongue y llegue hasta los seis años, aunque sea sin capacidad de renovación, y desacoplarlo así "del ritmo de las legislaturas" -"Aunque ahora ya no se sabe cuál es", ironiza-. En todo caso, cree que "para estar al frente del supervisor independiente eso es bueno".

Declinando valorar la actuación de Sebastián Albella al frente del supervisor -"No suelo hablar de personas que me han sucedido, cada uno tiene sus peculiaridades y características", justifica-, duda de que el actual Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, que se opusieron al nombramiento, planteen su renovación

Lo que sí es pera es "que se elija a una persona con un perfil adecuado y solvente y que tenga dotes para la independencia", y ha recordado cómo el Gobierno planteó, antes de llegar a un acuerdo con Podemos, que se encomendara a esta formación "sin ningún reparo" la presidencia de este organismo. "Si se politiza hasta el punto que se dice sin ningún reparo que esta institución se le da a otro partido, y sobre todo a uno con el perfil político de Podemos, pues apaga y vámonos", critica Rodríguez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email