VALÈNCIA (EP). El embajador de la República Popular China en España, Yao Jing, ha visitado este viernes Sagunt (Valencia) con el objetivo de conocer el municipio y sus posibilidades de inversión para las empresas del país asiático.
La visita estratégica ha servido como primera toma de contacto con vistas a futuras colaboraciones en la materia con el Ayuntamiento de Sagunt, según ha explicado la corporación municipal en un comunicado.
La primera teniente de alcalde, María José Carrera, ha recibido al embajador y a su equipo en el salón de plenos del Consistorio en nombre del alcalde, Darío Moreno, de quien ha excusado su ausencia por encontrarse en la feria internacional de turismo de Madrid, Fitur, y le ha trasladado el honor que supone para la ciudad esta visita, motivo por el que le ha emplazado a regresar en otra fecha para entrevistarse también con el primer edil.
En este primer encuentro el interés de la comitiva china ha versado sobre tres ejes principales: las nuevas fuentes de energía, el vehículo eléctrico y la posibilidad de emprender acciones de formación conjunta.
En este sentido, la teniente de alcalde y concejala de Patrimonio Municipal les ha trasladado la disposición del equipo de Gobierno a trabajar de la mano en estas líneas y las posibilidades que ofrece Sagunt como polo industrial gracias a infraestructuras como Parc Sagunt, espacio que han venido a conocer in situ.
Cabe recordar que en Parc Sagunt II se está construyendo la gigafactoría de celdas de baterías de PowerCo (filial de Volkswagen), que lleva aparejado el nuevo centro de estudios Campus Battery.
Por su parte, el embajador ha trasladado que hay empresas chinas interesadas en invertir en la Comunitat Valenciana, y en Sagunt en particular, como "principal polo industrial", motivo por el que buscan el apoyo del Ayuntamiento.
En este sentido, el representante en España del país asiático ha destacado la "avanzada" industria de la ciudad, que considera "muy amistosa para la cooperación con las empresas chinas", y así lo ha detallado en su escrito al firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento.
"Desde la embajada de la República Popular China en España promoveremos la cooperación entre las industrias de ambos países para fomentar la colaboración comercial", se ha comprometido el embajador en una firma en que agradecía también al Consistorio el apoyo y el recibimiento brindado.
Al respecto, Carrera ha indicado que Sagunt es "una ciudad acogedora y amable". "Necesitamos más inversión y que se cuente más con la amplia comunidad china que tenemos en Sagunt", ha añadido.
La teniente de alcalde ha animado a "colaborar, trabajar y crear futuro", así como a seguir atrayendo inversiones, al término de esta primera reunión improvisada de la que ha hecho una valoración muy positiva. "Nuestra ciudad se ha puesto en el mapa y eso es buena señal", ha concluido.
El embajador chino también se ha reunido con el president de la Generalitat, Carlos Mazón. Este encuentro, en el que también han participado la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, además de otros representantes de la comunidad China, se enmarca en la ronda de contactos que mantiene el jefe del Consell para fortalecer las alianzas con mercados estratégicos para la Comunitat Valenciana, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.
Durante el encuentro, se ha puesto de manifiesto la importancia de incentivar las inversiones de empresas de este país asiático en la estrategia de reconstrucción de la Comunitat Valenciana y el 'president' ha agradecido la solidaridad de la comunidad china a los afectados por las riadas del pasado 29 de octubre.
China es el destino comercial más importante en Asia para la Comunitat Valenciana y en 2023 se exportaron productos valencianos por valor de 479 millones de euros.