VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Justicia e Interior ha coordinado, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, 135 servicios de búsqueda, salvamento y rescate en los dos primeros meses del año, los únicos de los que se disponen cifras hasta la fecha. Para la gestión de estos servicios fue necesario movilizar un helicóptero hasta en 18 ocasiones, las mismas que en el mismo periodo de 2023.
Son datos que ha hecho públicos el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, que ha detallado que "durante 2023 se llevaron a cabo un total de 1.448 servicios de búsqueda o salvamento para los que se tuvo que movilizar alguno de los helicópteros en 159 ocasiones para completar estos rescates con éxito".
Asimismo, ha señalado que "de los 1.448 avisos de este tipo de servicio, 483 se clasificaron en la sala 1·1·2 Comunitat Valenciana como rescates rurales y de montaña". "De las 159 ocasiones en las que se solicitó a la Generalitat, a petición de los bomberos o por el Centro de Información y Coordinación de Urgencias, la movilización de un helicóptero medicalizado o de rescate para atender una emergencia de búsqueda, rescate o salvamento, 144 se hicieron para rescate de montaña", ha apuntado Montero.
El lugar donde se producen más rescates de la Comunitat Valenciana es la provincia de Alicante con 233 rescates en un año, especialmente en lo que se refiere a salvamento en la montaña. De estos, 93 se hicieron con helicóptero, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Precisamente, ha señalado el responsable de Seguridad y Emergencias, "la zona del Peñón de Ifach, en Calp, con 19 rescates en helicóptero, es el lugar de la Comunitat Valenciana donde más asistencias se han realizado durante 2023, seguido de Finestrat con 18 y después por las zonas de Cortes de Pallás, Chulilla o Montanejos con cuatro y siete rescates al año".
La mayor parte de los rescates se han realizado por los helicópteros de coordinación y emergencia, según datos de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante y de Valencia.
Por último, Montero ha recomendado a la ciudadanía que tenga intención de disfrutar de los montes valencianos que "primero se planifiquen la ruta y la adecuen a sus condiciones físicas, que vayan acompañados y lleven siempre la batería del móvil cargada, además de la ropa y el calzado adecuado, agua y algo de comida".
Por último, ha añadido que, "en caso de accidente en la montaña, se debe guardar la calma, llamar al 1·1·2 y hacer caso de las instrucciones de los operadores hasta la llegada de los servicios de emergencia".