Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

pendiente de aprobación

Emilio Sales, elegido como 'nuevo' director de la Casa Museo Blasco Ibáñez

29/04/2020 - 

VALÈNCIA. Habemus director. La Casa Museo Blasco Ibáñez ya tiene quien la dirija… y no es un desconocido para el espacio. Será Emilio Sales quien se ponga próximamente al frente del centro cultural, dependiente del Ayuntamiento de València. Quien fuera anteriormente director del espacio ha vuelto a ser seleccionado para ocupar el puesto, una selección que está pendiente de notificación y aprobación en Junta de Gobierno Local. Tras un año de vacío, el doctor y profesor de Literatura Medieval volvería a ocupar la plaza que dejó en 2019, cuando finalizó el anterior contrato, dejando un ejercicio completo sin director al centro. 

El desbloqueo de la dirección del centro cultural coincide con la puesta en marcha de uno de los proyectos pilares de convenio suscrito en mayo de 2019 entre el Ayuntamiento y la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez. Se trata de una beca dotada con 6.000 euros que tiene por objetivo la difusión de la obra y figura del autor, un trabajo que se alargará seis meses y que se llevará a cabo en la propia casa. El convenio se firmó tras un conflicto con la fundación que puso en peligro la permanencia del legado del escritor y periodista en València, un acuerdo que sustituye al firmado para el periodo 2012-2017 y que tenía como cuenta pendiente ocupar la plaza de dirección, la creación de este beca y, también, impulsar una rehabilitación del espacio. 

Foto: KIKE TABERNER.

La primera fase de la remodelación museográfica, para la que se invertirán 30.000 euros, precisamente se basa en la propuesta de Emilio Sales, que ha sido diseñada por Pep Beltran y Espirelius. La actuación contempla, entre otras mejoras, habilitar un espacio que albergará exposiciones temporales, primera muestra que ya está definida y que estará dedicada a mostrar una parte del legado de Libertad Blasco-Ibáñez Blasco y Fernando Llorca Die conservado en los fondos de la Casa Museo. En este caso se presentarán las tarjetas postales enviadas por Blasco Ibáñez a su familia y amigos desde los más diversos lugares del mundo, testimonio de su afición viajera y de su vertiente afectiva. También se contará con un sistema de proyección para poder ser usado como sala de conferencias, y tendrá un sistema audiovisual que mostrará el extenso fondo fotográfico vinculado a la figura de Blasco.

El convenio suscrito por la fundación y el Ayuntamiento, además de los 30.000 euros para la rehabilitación, contempla que el consistorio aporte 12.000 euros anuales para actividades de la fundación y otros 20.000 euros, dentro de los presupuestos globales del Servicio de Patrimonio Histórico y Cultura, para actividades culturales, didácticas, de promoción y de difusión. Además, supone la prórroga del depósito de los fondos bibliográficos, fotográficos, documentales y museográficos de la casa-museo por parte de la fundación.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email