GRUPO PLAZA

30 aniversario de la asociación

Empar Ferrer, Roberto Hoyo o '¡A Quelar!', entre los premiados por AVETID

10/11/2022 - 

VALÈNCIA. En un año muy especial coincidiendo con el 30 aniversario de la Associació d'Empreses d'Arts Escèniques del País Valencià, AVETID celebrará el próximo lunes 14 de noviembre en la Sala Off de València, su anual entrega de premios, un acto que quiere reconocer la dedicación de personas y entidades en el mundo de las artes escénicas. En esta edición se premiarán labores de integración social de los más débiles como el proyecto ¡A Quelar! (Cultura Flamenca) de Extremus Danza y Asociación La Calle Baila, que a través del  flamenco integran a jóvenes de la comunidad gitana para desollar la creatividad y expresividad artística, mejorar la  autoestima y el aprecio por el esfuerzo; o iniciativas como los Premios Buero -Teatro Joven promovidos por la Fundación Coca-cola, que realizan una labor indispensable como motor de promoción de la cultura  conectando el teatro juvenil desde las escuelas, institutos y asociaciones, convencidos que el teatro es una herramienta  educativa y de transformación única.

Asimismo AVETID ha querido tener una mirada especial hacia asociaciones amigas. En esta ocasión hacia la  Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV) por ser un motor “indispensable” de comunicación en nuestro sector y por su trabajo reivindicativo para dignificar el trabajo de los profesionales de la escena valenciana.

La asociación tampoco ha querido olvidar el esfuerzo y dedicación que algunos profesionales profesan a la escena valenciana, volcando toda su pasión y amor. Un ejemplo es Encarna Dolz, Gestora Cultural del Ayuntamiento de Alboraya,  que este año recibirá uno de los galardones de AVETID por ser “un referente y modelo de buenas prácticas”. Así como la revista cultural Verlanga, que está realizando una “valiosa aportación” a la difusión de la oferta cultural valenciana.

Asimismo AVETID ha querido premiar con el AVETID d'Or  a Produccions Scura  por sus 25 años de trayectoria  profesional como referentes de las artes de calle de nuestra tierra. Creadora de espectáculos con lenguaje universal ha sabido combinar, desde siempre, diferentes disciplinas artísticas como la danza, el teatro gestual, la música, los correfocs para los más variados formatos y espacios escénicos. Coincidiendo con otro aniversario, la asociación ha querido galardonar al Concurso de Teatro de "Vila de Mislata "que  tras  40 años de andadura se ha convertido en todo un reclamo para escuelas de formación actoral y grupos independientes y universitarios. Demostrando una gran capacidad integradora a la hora de conciliar propuestas clásicas con otras de nuevas dramaturgias.

La asociación también ha querido poner en valor propuestas menos veteranas como la Fira de Teatre Breu La Ravalera, que  apuesta por el teatro en espacios no convencionales y de diferentes formatos,  apoyando a los nuevos creadores emergentes y convirtiéndose en un proyecto cultural con personalidad propia en la ciudad de Castellón. Roberto Hoyo es otro modelo a destacar, que aunque menos veterano,  es un ejemplo a considerar dentro de los nuevos talentos jóvenes que sirven de inspiración absoluta al  sector de la escena valenciana.

Para finalizar, AVETID concede el Premio de Honor 2022 a Empar Ferrer  en reconocimiento a su extraordinaria y polifacética trayectoria como actriz valenciana. "Todo un referente de la interpretación, no solamente en la escena, sino también en la pequeña y en la gran pantalla. Ejemplo de entrega y pasión hacia una profesión que la cautivó desde muy joven en todas sus disciplinas: interpretación, vestuario, declamación..."

En acto estará dirigido por Julio Martí Zahonero, presentado por Victoria Mínguez y Juanfran Sáez. En él se dará entrega de las ya tradicionales estatuillas de los Premios AVETID confeccionadas por el artista  Jesús Martín "Chule" , y además contará con las actuaciones en directo  del grupo  Eternas y compañía de baile R. Santos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme