GRUPO PLAZA

Benjamín Marín quedó el cuarto y Mar Adrián quinta

Empar Marco, la mejor valorada de los tres finalistas para dirigir la nueva Canal 9

21/02/2017 - 

VALÈNCIA. Este domingo el Consejo Rector cerraba la penúltima fase para nombrar al director general de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC). Un proceso iniciado el pasado 10 de enero –fecha en la que se acababa el plazo para que los aspirantes formalizaran sus candidaturas-, y que cada día está más cerca de cerrarse: el órgano directivo ya tiene a los tres finalistas que aspiran a convertirse en director general de la CVMC.

Así, la mejor valorada y posicionada después de la baremación de este domingo es Empar Marco. Según trasladan fuentes del Consejo a Valencia Plaza, si la corresponsal de TV3 en la Comunitat Valenciana, no destacó en la valoración de la anterior fase –la de méritos, que supone un 30% de la puntuación total-, sí lo ha hecho en ésta última, el proyecto (60%). Tanto, que le ha hecho remontar al primer puesto de la lista. En segundo lugar habría quedado el productor Josep Ramón Lluch, seguido del delegado de La Vanguardia en la Comunitat, Salvador Enguix. Tres posiciones que, aseguran, están muy ajustadas. 

Después de valorar la parte que más pesa del concurso, otros, sin embargo, se descolgaban de la lista. Como la exdirectora de IB3, Mar Adrián, que quedó en quinto lugar, precedida por quien fuera el responsable de la cobertura de la Copa América en las ediciones de 2007 y 2010, Benjamín Marín

Para terminar con el concurso, ahora el Consejo Rector debe iniciar las entrevistas personales, que se realizarán este jueves y en las que participarán los nueve consejeros. Aunque se desconoce el horario de las mismas, resultará una prueba determinante para los tres finalistas, pues será el procedimiento que haga a los consejeros inclinarse por un candidato u otro.

El proceso de votación

Independientemente de la nota que cada uno de ellos hayan sumado en entre los méritos y proyectos, después del encuentro del jueves, cada miembro del Consejo Rector podrá dar su apoyo tan sólo a uno de los tres candidatos

El escenario que se plantea, por tanto, podría ser muy variado: desde que uno sume nueve apoyos, haya unanimidad para la elección y los otros dos aspirantes no reciban ningún respaldo –lo que aseguran que es poco probable ya que "nunca se ha dado tal situación"–, hasta que los votos de los nueve consejeros se dividan de tal forma que ninguno reciba el respaldo de los tres quintos requerido para que el Consejo eleve la propuesta a Les Corts.

De esta manera, uno de los tres candidatos debería hacerse con el voto de seis de los nueve miembros del Consejo. Si esto ocurriera, la propuesta sería elevada a la Comisión de Radiotelevisión Valenciana de Les Corts, y ésta se encargaría de determinar la "idoneidad" de la persona propuesta por medio de una mayoría absoluta, tal como dicta la ley

No obstante, de producirse la coyuntura de que ninguno sumara los tres quintos requeridos del Consejo para ser propuesto al parlamento valenciano, será el presidente del órgano, Enrique Soriano, quien, de momento, asuma las funciones de director general hasta que se realice un nombramiento que reúna y cumpla las mayorías y procedimientos recogidos en la norma.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas