X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

reunión del consejo rector 

Empar Marco seguirá como directora general de À Punt hasta marzo

El Consejo Asesor rechaza debatir la propuesta de Rafa Xambó de cesarla, lo que garantiza que cumplirá sus tres años de contrato

30/08/2019 - 

VALÈNCIA.- Empar Marco, la directora general de la televisión autonómica À Punt, puede respirar tranquila tras un verano lleno de sobresaltos: seguirá en el cargo hasta el próximo mes de marzo, con lo que cumplirá de manera íntegra el mandato de tres años para el que fue nombrada. Es la conclusión de la reunión del Consejo de Administración celebrado este jueves y en el que Rafa Xambó, consejero designado por Compromís, no consiguió que sus compañeros aceptaran votar su propuesta de destitución.

En lugar de forzar su dimisión, el Consejo Rector decidió darle una nueva oportunidad y aprobó un documento en el que se incluyen una serie de recomendaciones de carácter general que la excorresponsal de TV3 en la Comunitat Valenciana tendrá que llevar a cabo. De este modo, se intentarán corregir las deficiencias que quedaron reflejadas en el informe de gestión hecho público a mediados de julio. Marcos obtuvo un 59% de cumplimiento de su programa, lo que se considera que su labor está "por debajo de las expectativas".

De este modo, Marco tiene asegurada su permanencia en la dirección general de À Punt hasta marzo, pero todo indica que ese mes será su último día en Burjassot. Uno de los motivos, según las fuentes consultadas es que los consejeros consideran que  aunque se destituyera ahora a Marco, el proceso para encontrar sustituto se alargaría hasta principios del año que viene. Por lo tanto, había coincidencia a la hora de señalar que la continuidad era la mejor opción e ir preparando el paralelo el concurso para encontrar a su sucesor.

Un perfil de gestión empresarial

Hay coincidencia tanto entre la mayoría del Consejo Rector como en Presidencia de la Generalitat en que el futuro director general deberá tener un perfil más técnico y con experiencia en el mundo empresarial en lugar de proceder del mundo de la comunicación y el periodismo.

El proceso se pondrá en marcha en septiembre y se espera que esté finalizado en febrero, a tiempo para que el nuevo responsable de la televisión pública valenciana asuma el cargo a principios de marzo de 2020, cuando vence el mandato de Empar Marco.

Consell Rector de la CVMC. Foto: CVMC

Xambó, en una entrevista con Valencia Plazaexplicó que la puntuación en dicho documento oscilaba entre el '1' y el '10', por lo que el '0' quedaba excluido. Según él, aunque sobre el papel Marco obtuvo ese 5,6 sobre diez, la nota real debería haber sido 4,7 ("no se cumplen los objetivos"). Además, explicó que no superó el aprobado en 28 de los 47 ítems evaluados. De haberse tenido en cuenta este dato a la hora de otorgar la puntuación, señaló, tendría que haber dimitido. La puntuación de Marco no se revisó este jueves al no considerarse necesario, pues no habría variado el consenso existente relativo a la necesidad de buscar un nuevo director o directora general.

Según decía el consejero, "el documento aprobado es muy general y solo incluye cosas que deberían haberse puesto en marcha desde el primer día, como contar con un buen plan de marketing o de transmedia y mejorar la calidad de la información".

Ampliación de capital

El Consejo Rector aprobó en su reunión de este jueves iniciar el procedimiento de ampliación de capital por compensación de deuda entre la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació (SAMC) i la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC). 

La ampliación, que no implica ninguna aportación adicional de la Generalitat, se realiza para evitar un posible desequilibrio patrimonial contable al acabar el ejercicio actual, situación de la que alertaron los auditores de la empresa pública.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email