Hoy es 5 de octubre
VALÈNCIA. Igualdad total en Gandia. La encuesta del Grupo de Investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública (GIPEyOP) de la Universitat de València, cuya estimación se ha basado en la teoría denominada sabiduría de las masas, da tanto a PP como a PSPV una intención de voto de alrededor del 33% de sufragios emitidos e idéntica horquilla de concejales: entre 8 y 11.
Este resultado supondría una probable mejora para el PP que abandera el ex delegado del Gobierno y exconseller Juan Carlos Moragues y un estancamiento o incluso retroceso para el PSPV del actual alcalde, José Manuel Prieto, que sustituyó en el cargo en 2021 a Diana Morant cuando fue llamada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez para nombrarla ministra.
En este contexto resultaría decisiva la correlación de las restantes fuerzas. De entre ellas, el mejor resultado lo obtendría Compromís, con entre 3 y 5 concejales (en la actualidad dispone de cuatro). Ciudadanos, que logró un acta de munícipe en 2019, desaparecería, y Vox quedaría en una exigua horquilla de entre cero y dos ediles.
No obstante, podría entrar el nuevo partido Projecte Gandia que lidera el exvicealcalde -antes de Compromís- Pep Alandete. La citada encuesta le otorga hasta un siete por ciento de los votos y entre cero y dos concejales. La neófita formación cuenta con el respaldo del histórico Joan Francesc Peris y su grupo de Els Verds, y ha surgido tras el cruento enfrentamiento interno en Compromís entre Més e Iniciativa.
Si el PP ganara y Vox sumara dos concejales, la entrada de Projecte Gandia podría desnivelar la balanza entre este bloque y el configurado por los actuales socios de gobierno: PSPV y Compromís. Habría que ver por quién se decantaría en esa complicada disyuntiva. O si se abstendría.