GRUPO PLAZA

TAMBIÉN cuenta con recreaciones de escenas sucedidas en la época

Empieza el rodaje de 'Afusellats', un documental que recupera las historias del paredón de Paterna

1/06/2021 - 

VALÈNCIA. La productora valenciana Vídeo Al Cuadrado ha comenzado a rodar Afusellats, el documental sobre los fusilamientos por parte de la represión franquista. Tras el parón por la crisis sanitaria, las grabaciones han comenzado con el relato de Maruja Badía, hija de Leoncio Badía, el enterrador obligado a llenar de cuerpos las más de 100 fosas comunes ubicadas en el pueblo de Paterna. También han pasado por los estudios de la productora personajes como el arqueólogo Manolo Polo, el historiador Vicente Gabarda y Pepita Celda, hija de uno de los fusilados. Además de testimonios, el documental cuenta con recreaciones de escenas sucedidas en la época, y que su gran mayoría serán rodadas en Paterna.

El documental consta de varios objetivos de naturaleza educativa, social y de registro histórico que toma como eje central la represión franquista en la Comunidad Valenciana y la importancia de la memoria histórica en el proceso de transición efectiva de una dictadura a una sociedad democrática. En la provincia de Valencia, la mayoría de estas ejecuciones se concentraron en el cuartel militar de Paterna donde había un monte de tierra llamado “El Terrer” que fue utilizado entre 1939 y 1956 para fusilar a 2.237 personas según las cifras del historiador Vicent Gabarda en su libro Els afusellaments al País Valencià.

El proyecto será dirigido por el valenciano Manuel Rossell y el brasileño Lucas Moro, ya experimentados en el género documental con títulos como Usar, Tirar, Atascar (2019) y Misions Possibles (2020), esta última fue la película ganadora del premio del público en el festival Cinema Ciutadá Compromés organizado por ACICOM (Associació Ciutadania i Comunicació).

Los dos directores, junto al equipo técnico del documental, son los encargados de llevar a la gran pantalla la historia de algunos de los 2.237 fusilados por la represión franquista en tiempos de paz tras la guerra civil española y para ello, durante los próximos meses, pasarán por el set de grabación historiadores, arqueólogos y familiares de las víctimas para contar la historia de algunos personajes asesinados por la represión como: María Pérez Lacruz ‘La Jabalina’, militante anarquista española fusilada en Paterna; Miguel Carceller, editor de la revista ‘La Traca’ fusilado en Paterna por caricaturizar a Franco; Carlos Gómez Carrera ‘Bluff’, dibujante de la mismas publicación y José Ángel Uribes, maestro republicano represaliado. El documental también se centrará en la lucha de los familiares por la exhumación de las fosas comunes y por ofrecer un entierro digno para ellos, junto a la revisión de los juicios militares que los condenó a muerte.

El documental está previsto estrenarse a finales de este mismo año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email