X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Está permitido si no va contra el plan, según el ayuntamiento

Empieza la actividad en solares afectados por el Plan del Cabanyal sin estar aprobado

23/07/2019 - 

VALÈNCIA. Impaciencia sería el término para describir el estado en el que algunos vecinos del barrio del Cabanyal se manifiestan cuando se les pregunta sobre el Plan Especial (PEC) que tramita el Ayuntamiento de València y concretamente el área de Urbanismo, que ahora mismo trabaja en la contestación de las últimas alegaciones presentadas por los interesados. 

Sin embargo, residentes de la fachada marítima han asistido con no poca sorpresa al inicio de actuaciones de construcción en varias parcelas que están afectadas por el Plan Especial del Cabanyal, lo que ha suscitado algunos interrogantes dado que dicho planeamiento no se ha aprobado definitivamente por el consistorio todavía.

Se trata de unos solares sitos en el cruce entre el bulevar Serrería  (calle Lluís Peixoy la Avenida de los Naranjos -comúnmente conocida con su denominación en valenciano, Tarongers-, y que están afectados por uno de los puntos de especial incidencia del Plan, la Unidad de Ejecución número 3.

La Unidad de Ejecución 3 (abajo) y el Programa de Actuación Aislada 1 (arriba) resaltados en el Plan. Foto: VP.

"Los vecinos están quejándose", explica uno de los residentes del barrio. Por el momento hay movimiento de tierras, y en la zona advierten sobre la construcción de una gasolinera en dicho solar. Un posible uso al que también apuntaron desde el consistorio al ser consultadas fuentes conocedoras del proyecto.

En esta Unidad de Ejecución, los arquitectos del Plan preveían una edificación de uso terciario comercial en la parte recayente en Serrería, mientras que proyectaban otra para uso terciario educativo, posiblemente residencias universitarias dada la cercanía con los campus universitarios. El resto, la versión preliminar lo dedicaba a equipamientos.

No está prohibido llevar a cabo actuaciones, según señalan fuentes del Ayuntamiento de València, pese a que el PEC todavía esté en ciernes y no haya sido ratificado por el consistorio ni haya entrado en vigor. Eso sí, señalan que las actuaciones deben estar en concordancia con lo previsto en el planeamiento expuesto. De hecho, apuntan, se han estado otorgando licencias tanto de rehabilitación como de obramientras que el planeamiento seguía su tramitación administrativa, en aquellos casos que cumplieran con el Plan.

Se entiende que si se ha concedido una licencia es porque cumplía con los usos y las normas urbanísticas previstas. En el caso de que el propietario la ostentara previamente a la suspensión de licencias y hubiera presentado alegación alguna al Plan, el consistorio estudiará que la documentación de dicha licencia esté en regla y podría acabar dándole la razón.


Además de esta zona, también se están produciendo obras en el solar situado al otro lado de Serrería. Allí -el Programa de Actuación Aislada número 1-, prevé la mayor parte del terreno para equipamientos y el Ayuntamiento ya ha anunciado que albergará el nuevo mercado del Rastro. La urbanización de esta parte ya se inició en mayo para que dentro de unos ocho meses el Rastro pueda trasladarse allí.

En las esquinas, se prevé la construcción de más residencias universitarias similares a las de la UE3. Sin embargo, vecinos denuncian que se esté actuando sobre todas las parcelas y no sólo las del Rastro, y critican que se hayan puesto en marcha las obras sin haber dado salida al nuevo planeamiento.

En otoño

Mientras, el Plan continúa su tramitación habitual en el consistorio. La vicealcaldesa y nueva concejala delegada del área de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, afirmó este lunes que en septiembre u octubre se presentará la primera exposición pública de las alegaciones presentadas por todos los interesados y que todavía están en fase de estudio y respuesta.

Lo dijo tras reunirse con el equipo redactor del PEC, en lo que fue la primera visita como delegada del área, y declaró que mantuvo dicha reunión para "revisar todas las alegaciones que se han presentado por parte de las diferentes entidades y colectivos que forman parte del tejido social del barrio".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email