VALÈNCIA. (EFE) Personal de la Administración General del Estado se ha concentrado este viernes ante la Subdelegación de Gobierno en València en contra de la ley estatal que regulará la función pública y para reivindicar un servicio "de calidad" y la convocatoria de los puestos de trabajo vacantes.
Los convocantes de la protesta, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV, consideran que el Gobierno central está perdiendo una oportunidad de modernizar la Administración, de dotarla de más plantilla y de igualar las retribuciones que recibe el personal.
El sindicato rechaza la movilidad forzosa y que no se marquen criterios objetivos para la negociación del reglamento, que será necesario para la aplicación de la carrera profesional del personal de la AGE, informa CCOO.
Considera además que no se establecen medidas para la eliminación de la subcontratación privada en el ámbito público, ni la dotación presupuestaria suficiente para poder dar servicios de calidad a la ciudadanía.
CCOO reclama asimismo que la Ley garantice la consolidación del empleo público y que establezca la obligatoriedad de convocar los puestos de trabajo que se quedan vacantes en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE).
Al respecto recuerda que la Administración del Estado en la Comunitat Valenciana ha perdido más de 2.500 puestos en todas las administraciones en los últimos cuatro años.
En cuanto a los salarios, pide una garantía retributiva real y que, al menos, el salario base y de los grupos profesionales más bajos no sea inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), así como definir los grupos profesionales y el desarrollo del grupo B.
CCOO no admite el recorte de derechos al personal público y reclama un nuevo sistema retributivo, introduciendo en las retribuciones básicas parte de los complementos y limitando el número de niveles de complemento específico.
De esta manera, defiende el sindicato, "se pone en valor el trabajo diario del personal y se reduce la discrecionalidad con las que se otorgan las subidas retributivas basadas en la asignación de complementos".
Del mismo modo, exige una cuantía única para trienios, dietas o indemnización por residencia; una carrera profesional que reconozca derechos desde la aprobación del EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público) y la consolidación de los acuerdos firmados en retribuciones, movilidad, promoción interna y teletrabajo, entre otros.
CCOO asegura que seguirá luchando en la calle y en las mesas de negociación por una ley que garantice los derechos del personal público y unos servicios públicos de calidad para la ciudadanía.