GRUPO PLAZA

Desde liderar el mundo de la robótica hasta fabricar motores 

Emprendedoras que ganan visibilidad en sectores hasta ahora muy masculinizados

8/03/2021 - 

VALÈNCIA. María Martínez es CEO y fundadora de +QRenting, el primer broker de renting europeo en España especializado en bienes de equipo y el del vehículos, un mundo, el del motor, muy masculinizado donde María Martínez, después de más de 25 años, ha sabido ganarse el respeto de los compañeros de profesión.

Prácticamente toda la carrera profesional de Martínez se ha desarrollado en el renting de coches. En 2014 decidió dar el salto al emprendimiento y montar su propia compañía a la que se refiere como “el Amazon del renting”. Antes de esto, ya había participado como socia fundadora en otros proyectos relacionados con el sector.

Y aunque María Martínez nos contaba hace un tiempo haber conseguido, cuando lanzó +QRenting, que todos los operadores pusieran “su portfolio a mi disposición por mi imagen en el mercado para poder lanzar la compañía”, lo cierto es que lograr este reconocimiento no fue tarea fácil. Casada, madre de dos hijos y en el mundo del motor señala haber sido durante muchos años la única mujer ejecutiva presente en los encuentros sectoriales.

“Yo la confianza y el respeto los he ganado al final con el conocimiento del mercado y la profesionalidad, pero muchas veces, a lo largo de mis 25 años trabajando en el sector, he tenido la impresión de que tenía que demostrar mi valía a cada paso, tres veces más que cualquiera”.

Escribir el nuevo libro de la logística

Yaiza Canosa es una emprendedora que también se mueve en un entorno tradicionalmente muy masculinizado: el de la logística. Con solo 23 años fundó Goi, un proyecto que definen como el primer operador logístico multi-servicio con posibilidad de brindar tanto transporte de mercancías por carretera por toda Europa, como de la entrega de Última Milla de paquetería, incluso si se trata de voluminoso.

En una entrevista contaba que, en más de una reunión, “de esas en las que el 95% son hombres”, le había preguntado que si era la secretaria. Lo curioso es que Yaiza Canosa, más que escribir al dictado, lo que se propone es “escribir el nuevo libro de la logística”.

Pese a ser una de la emprendedoras más visibles del ecosistema nacional, sostiene que la fortaleza de la empresa nunca ha estado en que ella fuera mujer y joven “sino en la mezcla y agitación de ingredientes hasta lograr la combinación perfecta”.

También la CEO de ASTI Mobile Robotics, Verónica Pascual Boé, contaba que al principio de ponerse al frente de la empresa tuvo que luchar contra varios estereotipos, como “el de ser mujer, joven e hija de los jefes” y que lo hizo “siempre ganando confianza y abriendo la mente”. Tanta confianza ganó que hoy, además de figurar en el top de las mujeres emprendedoras en España, lidera una empresa que pretende convertir en referente mundial en soluciones intralogísticas automatizadas utilizando sistemas AGV.

ASTI nació en 1982. La empresa fue fundada por Ángel Pascual y Colette Boé. Sin embargo, en 2004 se incorpora a la compañía la hija de ambos, ya ingeniera aeronáutica, Verónica Pascual Boé, quien se convierte en directora general tres años más tarde hasta adquirir, en 2008, la totalidad de la empresa. Desde su adquisición, ASTI ha tenido un importante crecimiento en facturación, un enorme impulso en internacionalización y fortalecimiento de actividades de I+D para asegurar soluciones tecnológicamente avanzadas y con carácter propietario. 

Harta de cobrar menos que sus colegas

Gádor Espinosa fue una de las pocas mujeres en su promoción de Ingenieros de Caminos. La primera obra de la que fue responsable, nada más terminar la carrera, fue el puerto en la Isla de Alborán. “Cobraba un 40% menos de lo que correspondía a mi categoría. Era imprescindible que hubiera un ingeniero de caminos al frente y un hombre hubiera resultado mucho más caro. Era la única mujer ingeniero de caminos en la empresa en toda Andalucía”, declara, “aunque no me importaba porque para mí, poder trabajar en esto, era un sueño”.

Mas adelante obtuvo un nuevo empleo en una empresa constructora donde volvía a tener un suelo un 20% inferior que el resto de sus compañeros en la misma categoría. Era un avance, pero no suficiente. 

Así que el siguiente paso de Gádor Espinosa fue lanzarse al emprendimiento y crear su propia empresa. Actualmente es la CEO y fundadora de PortocarreroTenders, una interfaz cloud personalizada que busca, ordena, prioriza, advierte y aconseja sobre las licitaciones publicas españolas o, como prefiere definirla, el “Google de licitaciones”. Se trata de una herramienta que busca “democratizar el mercado de las licitaciones públicas, abriéndolo a micro pymes y autónomos, que son los que componen básicamente el tejido industrial de este país”. En la empresa trabajan actualmente cuatro mujeres y cuenta con el apoyo de instituciones como la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía y de empresas como Telefónica. La startup presta también apoyo (Govtech) a Administraciones Públicas como la Dirección General de Empresa de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de Extremadura o la Dirección General de Comercio e Innovación Empresarial de la Consejería de Empresa Industria e innovación de Murcia. 

Parece que las cosas van cambiando

“Desde siempre he tenido una clara vocación orientada a las energías sostenibles y en ningún momento me he planteado dar un paso atrás porque fuera un sector con más hombres que mujeres. De hecho, a mis 27 años soy Responsable de Producción del motor BeGas AVG 100% autogás”. Las palabras corresponden a Sofía Álvarez, ingeniera de formación que asegura que “mis expectativas en BeGas se han cumplido con creces, eso me motiva a seguir creciendo dentro de la empresa.” 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email