VALÈNCIA. Arranca la semana de los emprendedores en Valencia en el epicentro de la huerta valenciana, MoliLab, donde Chiquiemprendedores ha retado a los alumnos de sexto de Primaria de Edelweiss School a integrar la huerta en la vida de las ciudades.
Durante cinco horas, alumnos y alumnas de 11 y 12 años han usado la metodología Design Thinking en un hackathon junior para plantear soluciones viables a este reto sostenible. Desde la perspectiva de diferentes ciudadanos, los alumnos han abordado la desconexión de la ciudad y la huerta y han generado una batería de ideas que mediante la tecnología proponen productos o servicios que podrían reducir esta brecha. Robots, aplicaciones móviles, market places o drones han servido para plantear soluciones creativas que abordan problemas de despoblación, movilidad o habitabilidad en la huerta.
Mediante técnicas de creatividad han planteado las soluciones que han podido validar a través del prototipado usando PlayMais, producto biodegradable natural basado en maíz. El proceso ha terminado presentando sus ideas ante un jurado siguiendo el formato Elevator Pitch.
Moli Lab ha sido el lugar escogido para el reto. Un espacio para la creatividad sostenible que alberga proyectos emprendedores relacionados con la sostenibilidad. Actualmente 30 emprendedores trabajan en este centro con proyectos de arquitectura sostenible, consultoría para el sector terciario, detección temprana de contaminación marítima, tecnología para el comercio de productos de huerta, veterinarios online, etc.
El reto de Chiquiemprendedores ha sido el primer evento de la Valencia Startup Week organizada por Techstars que, durante esta semana, va a poner en valor y dar voz al talento emprendedor valenciano frente al ecosistema startup mundial.