GRUPO PLAZA

Produce unas 350 unidades al día

Una empresa valenciana de materiales para la industria se lanza a fabricar protectores faciales 

24/03/2020 - 

VALÈNCIA. Solidaridad en tiempos de crisis porque toda ayuda es necesaria para salir adelante de una crisis sanitaria que ha paralizado el país. En estos días, son varias las compañías que se están 'reinventando', cambiando su producción o donando importantes suministros al sistema sanitario para colaborar. Cada gesto importa. Y eso fue lo que motivó a una la empresa valenciana Talleres Xuquer a aportar su granito de arena en un momento de emergencia sanitaria ante el coronavirus. Porque todo suma.

Desde sus instalaciones en la localidad valenciana de Carcaxent, esta compañía especializada en la producción de materiales compuestos para la industria ha dado un giro de 180 grados y se ha lanzado a fabricar unos protectores faciales para los sanitarios. Se trata de una especie de casco con una mampara delantera que se coloca encima de la mascarilla y las gafas protectoras y aporta una mayor seguridad ante un posible contagio. Eso sí, no es ningún sustitutivo de la mascarilla, sino un complemento más. Una iniciativa, sin ánimo de lucro, con el objetivo de garantizar, aún más la protección de los profesionales que día a día libran la batalla contra el virus.

La idea parte ante la necesidad de Equipo de protección individual (EPI) en los hospitales. "Hablando con unos amigos que trabajan en el Hospital de La Ribera nos trasladaron la necesidad que tenían de equipamientos. Se nos ocurrió aprovechar nuestros materiales para crear esta pantalla que, aunque en Sanidad no se suele utilizar, en estas circunstancias todo ayuda. Les interesó la idea", explica Victor Boscá, el gerente de Talleres Xuquer a Valencia Plaza

A partir de ese momento, contactó con varios centros hospitalarios valencianos que les complació la iniciativa y empezaron a producir. "Estamos desbordados. Nos han llamado incluso desde Parla (Madrid). La demanda es superior a nuestra producción, pero estamos trabajando para que poder suministrar a los centros que lo necesiten", explica.

350 unidades al día

Aprovechando que la compañía había parado su producción como consecuencia del estado de alarma, todas las máquinas están a pleno rendimiento en este nuevo cometido. Son seis trabajadores quienes, de manera voluntaria, llevan a cabo esta tarea. Además, cuentan con el apoyo de proveedores que incluso les están regalando material para poder fabricar estos protectores y cuentan con suministro suficiente para seguir produciendo algunas semanas más. 

La parte delantera es una lámina de material de papelería, explica, que sirve de barrera y está sujetada por un plástico que cortan y dan forma con su maquinaria. "Más o menos al día fabricaremos 350 unidades. Las primeras las hicimos el sábado y ya están distribuidas en centros de la zona como el Hospital de la Ribera, Requena o diferentes centros de salud", detalla Boscá.

De momento no se han puesto en contacto con la Generalitat Valenciana por si precisaran de estos protectores, sino que son los hospitales los que directamente están contactando con ellos. "Estamos muy orgullosos de la acogida que está teniendo. Es una iniciativa desinteresada para ayudar y aportar", concluye el gerente de la firma.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email