GRUPO PLAZA

El "nuevo puesto" es el de nocode strategist manager

Una empresa valenciana crea una escuela de NoCode y un nuevo perfil para empresas

6/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La empresa valenciana SharingAway ha creado una escuela de NoCode para que personas de todos los perfiles, sin necesidad de conocimientos en informática, puedan introducirse en el manejo del conjunto de estas herramientas, que permiten crear proyectos y hacerlos crecer sin necesidad de programar. Ahora, ha decidido ir "un paso más allá" y lanzar una formación para sacar al mercado laboral un "nuevo puesto": el de nocode strategist manager.

Así lo ha explicado a Europa Press Pablo Pérez-Manglano, cofundador, junto a Lidón Llansola y Toni Conca, de una empresa que se une al movimiento nacido en Estados Unidos y que "viene pisando fuerte en Europa".

El NoCode engloba una serie de herramientas de automatización que permiten realizar ciertas tareas de forma mucho más rápida. "Pensemos en una pyme que, mediante estas técnicas, podría conseguir que todos aquellos correos electrónicos que incluyan la palabra 'factura' fueran archivados inmediatamente en One Drive para facilitar su presentación en las declaraciones a Hacienda, por ejemplo".

De esta manera, se delega en las máquinas trabajos automáticos con el objetivo de facilitar su actividad a pymes y autónomos. "Las personas pueden dedicarse a pensar y las máquinas a automatizar", resume Pérez-Manglano.

El experto recalca que este movimiento supone una "democratización" de la tecnología, puesto que no es necesario ser informático o programador. El propio Pablo Pérez-Manglano viene del mundo de la fisioterapia y accedió a este nuevo sector casi por casualidad, cuando buscaba fórmulas para conseguir clientes para la clínica que abrió. Poco a poco, descubrió todo un abanico de posibilidades digitales al que se ha 'enganchado'.

"NoCode democratiza el acceso igual que la imprenta democratizó la lectura o Steve Jobs la tecnología desde el propio hogar. El 95% de la población mundial no tiene conocimientos técnicos, pero esa gran mayoría quiere hacer cosas", asevera.

Desarrollo de la actividad en dos vertientes

Partiendo de esta premisa, la empresa valenciana desarrolla su actividad en dos vertientes. La primera es una comunidad de NoCode para que cualquier persona pueda formar parte de una membresía en el que, a través del pago anual de una cuota, tiene acceso a formación en cuatro itinerarios --desde un nivel inicial hasta cómo hacer crecer un proyecto-, eventos, descuentos en herramientas etc.

La segunda vertiente ha nacido tras constatar los socios que hay cierta percepción de que NoCode es "un juguete", cuando la realidad es que "en un país lleno de pymes como España tiene mucho sentido crear un perfil profesional que actualmente no existe, pero que ayudaría muchísimo a estas empresas". Lo han bautizado como nocode strategist manager y su papel consiste en, "con una visión horizontal de la empresa y de manera independiente al equipo de desarrollo, dar soluciones a los problemas de los demás".

Oportunidades laborales

Con esta idea y una presentación bajo el brazo, los emprendedores valencianos contactaron con varias empresas y startups y han conseguido poner en marcha una primera 'promoción' con 13 plazas. "Nuestra idea de éxito es poder ofrecer oportunidades laborales a estos alumnos. De hecho, uno de ellos ya ha sido fichado por la startup castellonense Declarando", apuntan.

Otra iniciativa que impulsan es el #NoCodeFest, con miles de personas conectadas online gestionando proyectos de manera conjunta en formato de hackaton.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme