VALÈNCIA (VP). El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga y el concejal de Fomento Económico, José Ángel Hernández han asistido esta mañana a una reunión con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el presidente de la CEV, Salvador Navarro y máxima responsable de la entidad en Valencia, Eva Blasco.
El encuentro, que ha compartido también el presidente de la Asociación Empresarial Riba3, Eugenio Sánchez, y un nutrido grupo del sector empresarial valenciano, ha servido para lanzar un mensaje de "unidad" ante las devastadoras consecuencias de la Dana, que ha afectado a 58 áreas empresariales de toda la provincia en las que trabajan más de 355.000 trabajadores y trabajadoras.
"Es necesario reactivar el consumo y el turismo en Valencia, por lo que pediremos a Turespaña que lance una campaña pro Valencia", ha destacado Garmendi. Durante el encuentro, Robert Raga ha puesto en valor el papel de los Ayuntamientos, "el 80% del trabajo en las áreas industriales ha sido municipal". Además- ha añadido- " hemos estado en todo momento al lado de las empresas a través del servicio municipal Ribactiva Empresas".
El alcalde ha mostrado preocupación especialmente por las Pymes y autónomos, "vamos a devolver el IBI que ya había sido cobrado a las empresas y hemos ampliado el plazo de cobro del IAE hasta el 31 de enero, con el gran impacto económico que supone para nuestras arcas municipales" y ha subrayado: "seguiremos exigiendo a las diferentes administraciones rapidez en las ayudas económicas e infraestructuras que garanticen la seguridad ante futuras emergencias".
En este sentido, Raga ha recordado los graves episodios de inundaciones que sufrió el área industrial de Riba-roja en 2016 y 2019, "el impacto del cambio climático está provocando que las Danas se repitan cada vez en menor espacio de tiempo. Necesitamos que la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Generalitat Valenciana pongan solución a esta problemática con infraestructuras hidráulicas", y concluye, "a través de la ingeniería se determinará que la mejor solución pasa por retener aguas arriba y desaguar, lo mejor posible, aguas abajo".
Representantes de diferentes sectores del tejido productivo de la Comunidad Valenciana como la hostelería, el transporte y la logística o los autónomos, han alzado hoy la voz para exigir "celeridad" en las ayudas y evitar así- han remarcado- "que no mueran las empresas". El sector de la hostelería, que representa el 12% del PIB, se ha visto afectado por la Dana en 1.400 empresas, el 98% de las cuales son autónomos. Según el presidente de la FEHV, Manuel Espinar, "al menos 210 negocios no van a volver a abrir sus puertas".
En situación dramática se encuentra también el sector de los autónomos o del transporte. Según el presidente de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística, Carlos Prades, "se estima que el 50% de las empresas de este sector han sufrido daños". Desde Riba3, se ha abogado por "la necesidad de una cultura de la emergencia y la elaboración de planes de autoprotección".