Dicen que la rentabilidad en el sector hotelero no se ha recuperado y esperan que este año la actividad siga creciendo pero "a menor ritmo"
VALÈNCIA. (EP). La Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat Valenciana (CET-CV) ha destacado este jueves el "nuevo récord" de visitantes extranjeros registrado en esta autonomía en 2017 pero ha lamentado que el gasto turístico "continúe a la cola" del resto de España y que la rentabilidad del sector no se haya recuperado.
No obstante, esta entidad ha considerado que el pasado "ha sido, en general, un buen año" para el turismo en la región con un crecimiento del PIB turístico de un 4,4 por ciento que lo sitúa "por encima del resto de sectores económicos", con la creación de 77.501 nuevos empleos y con una actividad turística cercana a los 9.000 millones de euros.
Así lo ha indicado el presidente de la CET-CV, Luis Martí, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al vicepresidente de esta organización y presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Manuel Espinar, para hacer balance de 2017 y hablar de las perspectivas para 2018. La comparecencia ha tenido lugar en el marco de la Jornada sobre Turismo que ha organizado la confederación para debatir sobre actualidad del sector junto empresarios, asociaciones y administraciones.
Martí ha valorado el "buen comportamiento de la demanda nacional, que va por buen camino", y ha comentado respecto al turismo extranjero que el pasado año en la Comunitat se "batió el récord" de llegada de visitantes con 8,5 millones más, una circunstancia que ha atribuido a "la calidad del destino, al estancamiento de los competidores" y a determinadas tasas.
Sin embargo, ha resaltado que en este caso el gasto turístico "continúa a la cola, con 91 euros de gasto diario de media" en esta autonomía frente a la media española de 139 euros y a los 218 euros de Madrid, los 186 euros de Cataluña y los 143 euros de Canarias.
El responsable de la CET-CV ha lamentado que "todavía no se ha recuperado el gasto del turista anterior a la crisis, ya que el gasto real del turista extranjero en 2005 era de 911 euros y en 2017 se ha situado en 733 euros". Respecto a los ingresos por habitación disponible --el índice Revpar-- ha expuesto que en el sector vacacional ha sido de 86,6 euros de media en España y que en la Comunitat se ha situado por debajo de dicha cifra en sus cuatro principales destinos vacacionales --Dénia (82,2), Benidorm (79,4), Gandia (78,5) y Peñíscola (67,5)--.
Luis Martí ha agregado, respecto a la confianza empresarial, que para un 53,3 por ciento de las empresas de las tres provincias valenciana 2017 ha sido mejor, mientras que el 36,9 por ciento ha considerado que se ha mantenido y el 9,8 por ciento, que ha empeorado.
En hostelería, Manuel Espinar ha resaltado "la tendencia positiva" de los últimos meses del pasado ejercicio y ha manifestado que la campaña de Navidad ha sido "en líneas generales positiva", con un incremento del volumen de negocio en los locales del sector de un 4,55 por ciento respecto a 2016 y un gasto medio de 22,8 euros.
Espinar ha precisado que en 2017 "la casuística del calendario ha perjudicado a algunas empresas hosteleras" de la Comunitat "que centran su volumen de actividad en fin de semana" porque "al coincidir las fiestas en fin de semana -24 de diciembre y 31 de diciembre-- se ha concentrado el trabajo ahí y han visto reducido el volumen de negocio en comparación con otros años en los que las fiestas han caído entre semana". "Eso ha hecho mermar la facturación", ha señalado.
Por lo que se refiere a los empresarios del sector hostelero, según ha apuntado el presidente de la FEHV, el 59 por ciento ha considerado que 2017 ha sido "mejor o mucho mejor que el año anterior, mientras que sólo un 18 por ciento ha opinado que ha sido peor o mucho peor". Manuel Espinar ha estimado que estos datos confirman "la tendencia ascendente del sector" aunque ha advertido de que "la rentabilidad empresarial no se ha recuperado". Ha apuntado que según datos del INE, el gasto medio por persona en restauración se sitúa actualmente en 1.214 euros al año, mientras que en 2007 era de 1.378 euros.
A este respecto, ha agregado que el ticket medio de gasto se mantiene entre 15-25 euros de media y que la gran mayoría de empresas de hostelería mantiene los mismos precios para "ajustarse a la demanda del cliente" aunque "otros costes aumentan como los de energía, suministro, materia prima y personal" .
Espinar, que ha apuntado que entre 2010 y 2016 se han destruido 10.000 empresas de hostelería en España principalmente por la falta de rentabilidad y viabilidad, ha valorado que en 2017 se hayan incrementado 26.000 puestos de trabajo, hasta más de 1,2 millones de trabajadores. La Comunitat representa el 10,4 por ciento del empleo total en hostelería, agencias de viajes y operadores turísticos en el conjunto nacional --181.764 trabajadores y un crecimiento del 5,6 por ciento en el último año--.
Luis Martí ha explicado, por otro lado, que se espera que en 2018 "la actividad turística siga creciendo" aunque "a menor ritmo, en la medida en que los efectos externos que nos han beneficiado se vayan normalizando -al normalizase por ejemplo la situación de competidores como Turquía, ha dicho--". No obstante, ha señalado que hay elementos que llevan al optimismo como "las buenas perspectivas de crecimiento económico en nuestro entorno, el aumento de la conectividad aérea, la bajada de tasas aeroportuarias y un precio del petróleo contenido".
En la hostelería, Manuel Espinar ha comentado que se espera "continuar la tendencia positiva de los últimos meses" aunque la coincidencia este año en fechas muy próximas de las Fallas y la Semana Santa puede hacer que se vea "reducido el impacto de estas campañas" ya que "muchos turistas se verán obligados a elegir entre una de las dos festividades".
Ambos han apostado por favorecer la desestacionalización para garantizar la presencia de turistas todo el año en la Comunitat y han instado a potenciar junto al sol y la playa y el interior, otros atractivos turísticos de este territorio como la gastronomía, la cultura, la historia y las posibilidades que tiene para el turismo deportivo y de negocios. En este contexto, han defendido también iniciativas que lleven a alargar la estancia de los visitantes, de modo que desde el destino elegido puedan ir a conocer otros próximos y han expuesto que su modelo de turismo es "multisectorial, multiproducto y multiterritorio".
Preguntados por las críticas a la saturación de algunas zonas como el centro de València, desde CET-CV han invitado a analizar "cuántas plazas hay y ver si está saturado por los hoteles o por los alojamientos ilegales". Martí y Espinar han dicho que no creen que haya "un problema de carga turística real" y que aún queda "recorrido".