VALÈNCIA (VP). La European Headache and Migraine Alliance (EMHA) ha celebrado este martes en la sede de la Confederación Empresarial Comunitat Valenciana (CEV) la conferencia ‘Migraine friendly workplace. El cuidado del empleado en el marco de los criterios ESG’, en la que médicos, expertos en la materia y el mundo empresarial han expresado la necesidad de visibilizar la incidencia de esta patología incapacitante en el entorno laboral.
La migraña es una enfermedad cuyo síntoma principal es un intensísimo dolor de cabeza. Afecta a uno de cada siete trabajadores, es decir, a un 12% de la población, y es más acusada en mujeres, sector en el que alcanza más del 20% de incidencia, según ha explicado el jefe de la Unidad de Cefalea del hospital La Fe de Valencia, el Doctor Samuel Díaz. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la migraña como la segunda causa de incapacitación laboral, por detrás del dolor de espalda.
La secretaria general de la CEV, Esther Guilabert, ha expresado el apoyo del empresariado valenciano a la visibilidad de la migraña: “Queremos contribuir a normalizar y visibilizar esta enfermedad”. Guilabert ha subrayado su “compromiso no solo la prevención de riesgos labroales, sino con el establecimiento de entornos laborales confortables para los trabajadores”. Además, ha añadido que “la responsabilidad social nos hace ser más competitivos” y que, en el caso de la migraña, “no se trata de un dolor de cabeza, sino que es un gran desafío sobre el que tomamos buena nota”.
Entre los problemas derivados de la incidencia de la migraña se encuentran el absentismo, es decir, las faltas al trabajo, o el presentismo, esto es, acudir a trabajar sin estar en condiciones de realizar las tareas. Según el Doctor Samuel Díaz, cuando se produce una crisis migrañosa, el 54% de los pacientes necesitan estar en la cama, lo que les impide trabajar.
Además, el 63% de las personas con cerebro migrañoso ven afectadas sus relaciones sociales, el 33% consideran que no han desarrollado completamente su carrera, el 39% creen que podrían ser mejores padres y madres, y ven afectadas sus actividades laborales en un 25% de los casos.
Por todos estos motivos, la EMHA lleva a cabo la iniciativa ‘Migraine Friendly Workplace’ (MFW), a través del cual las empresas pueden crear un entorno laboral adecuado para las personas que sufren migraña. Según la directora de MFW, Elena Ruiz de la Torre, “todas las empresas tienen empleados con migraña, y todas se pueden beneficiar del cuidado de estas personas” a través del asesoramiento y ayuda que les ofrece la EMHA. “Hay que facilitar una conciliación en el mundo laboral a las personas que sufren esta enfermedad”, ha añadido Ruiz de la Torre, que ha explicado cómo desde la organización se ofrece “ayuda para conseguir un entorno laboral más amigable”.
Entre las medidas básicas que pueden aplicar las empresas para favorecer la productividad de las personas con migraña se encuentran la posibilidad del teletrabajo, la flexibilidad horaria, el silencio en el entorno laboral, la creación de espacios de descanso y protocolos de derivación y tratamientos cuando aparezca un caso. Entre los elementos del entorno laboral que dificultan el bienestar de las personas con migraña están los turnos rotatorios, un ritmo irregular de comidas, las jornadas prolongadas, luces, sonidos y olores intensos, entre otros.
La concienciación sobre la migraña en el entorno laboral se enmarca dentro de los criterios de sostenibilidad ‘Environment, Social and Government’ (ESG), así como por los Objetivos de Desarrollo Sostenibe (ODS) de Naciones Unidas, “que suponen un faro para la acción de cualquier organización”, según ha explicado la responsable de Alianzas estrategicas y seguimiento regulario en ÁNGELA Impact Economy, Begoña Pastor.
Pastor ha subrayado los beneficios de establecer medidas de cuidado de las personas afectadas por la migraña con la implementación de medidas que favorezcan su integración. De hecho, el 72% de las empresas y organizaciones observan mejoras en la productividad, mientras que el 86% de los trabajadores tienen en cuenta esta y otras medidas a la hora de elegir un trabajo, lo que supone un valor añadido para retener el talento y captar nuevos empleados. “Proyectos como MFW aportan valor a la empresa; cuando los trabajadores están atendidos en aspectos como la migraña, redunda de manera positiva en el beneficio de todos los que conforman la empresa”, ha concluido Pastor.
Como ejemplo de la implementación de estas medidas, ha intervenido el CEO de la ingeniería Alberta Norweg, Santiago de Taranco, que ha explicado cómo su empresa llevaa cabo buenas prácticas de las grandes corporaciones, entre ellas, el establecimiento de espacios amigables para las personas con migraña, lugares de descanso, evaluaciones diarias del estado de ánimo de los empleados, actividades solidarias, retos con otras empresas, reconocimientos a los empleados decididos por la propia plantilla o la promoción de hábitos de vida saludables como el ejercicio físico o el desplazamiento al lugar de trabajo en medios de transporte sostenibles, como la bicicleta.