Hoy es 24 de enero
GRUPO PLAZA

valoran las buenas cifras turísticas de la comunitat

Los empresarios, en Fitur 2025: entre las buenas perspectivas y el amor-odio al nuevo 'stand'

24/01/2025 - 

MADRID. Un balance "positivo", en general, el que realizan varias empresas y asociaciones ligadas al sector turístico que han acudido a Fitur 2025, por la tendencia alcista del mercado, la facilidad de generar nuevas oportunidades, especial sintonía con mercados como el polaco, que parece irrumpir con fuerza, y con algunas objeciones. La más comentada en la feria turística, celebrada esta semana en Madrid, ha sido que los pueblos sin marca turística no han contado con el habitual stand en el que mostraban su información de forma más detallada, con el personal del área de turismo recibiendo visitas de particulares u otras empresas.

En su lugar, se ha generado un espacio para realizar reuniones y encuentros programados, al tiempo que muchos pueblos han podido presentar sus propuestas en un espacio común. Además, cada pueblo puede dejar su material promocional de cara al fin de semana, con el público general, aunque sin la atención habitual, prestada por el equipo humano de las diversas Tourist Info de cada municipio.

Desde una cadena hotelera con amplia presencia en Alicante, Valencia y Castellón, y que optó por no citar su marca, señalaron que “echamos en falta los stands con los pueblos, y para mostrar los árboles no debes de tapar el bosque, son la oferta muchas veces complementaria a los destinos más reconocibles, y evidentemente también como marca propia”.

Impulsar desestacionalización y producto

En el punto opuesto se encuentra Alberto Galloso, director de Soluciones Turísticas. "Veo que es un stand súper práctico para la parte de trabajo. Al final, las ferias tiene que generar negocio para las empresas. Es un acierto todo el espacio y está pensado para que las compañías puedan trabajar con touroperadores y agentes. La parte de destino cada vez irá desapareciendo más, porque al final son las empresas las que tienen que venir a vender", señala.

Respecto a 2024, Galloso reconoce que, en el interior, empiezan a ver dinámicas similares a las previas a la covid. "El interior funciona muy bien desde octubre-diciembre a enero-junio. El año pasado cayó respecto al año pasado y al anterior, porque la gente va a más a la costa y viaja fuera, y va más a rémora en verano", señala. En este sentido, recuerda el éxito que supuso el Bono Viaje, "que sí fue un éxito y el sector está pidiendo que se retome". En este sentido, apunta a la permeabilidad que generaba al aprovecharse no solo para alojamiento, sino también para actividades, lo que permea en el conjunto de la economía. Mientras, señala el fracaso del Bono Senior. 

Respecto a las perspectivas para 2025, señala que son muy positivas. "La proyección es buena, pero hay que empezar más a fijarse en la derrama que se genera en el turismo y no en el volumen de personas. No hay que seguir pensando que cuanta más gente venga es mejor", recalca. También destaca la importancia de trabajar más en la desestacionalización y trabajar cada vez más el producto.

Optimismo para 2025

José Hernández, fundador de la conocida cadena RH Hoteles, manifiesta "cambios interesantes en Fitur, reflejo de cierto optimismo para 2025". Hernández explica que "2024 fue un buen año, que evidentemente se resintió por la terrible Dana, con Valencia que aún sufre las consecuencias". Por último, el Presidente de RH Hoteles también echó en falta la presencia de los stands "de las poblaciones turísticas".


Desde la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Benidorm (Avibe) destacan que "las perspectivas son buenas, hemos generado un gran número de contacto y vislumbramos un 2025 fructífero".  AR Hotels, cadena hotelera radicada en Calp y con hoteles en Calpe y Canarias, indica que la presencia en Fitur genera "buenos resultados a la hora de estrechar lazos, ver cómo va el sector y conocer a gente nueva, aunque no tanto a la hora de negociar o captar nuevo negocio".

John Galiana, director comercial de la firma Poseidón Hoteles, agradece la "unión estratégica de HOSBEC y los hoteles de Alicante Sur, vista ya en Fitur", agregando que "las expectativas de 2024 se cumplieron, a una buena velocidad de crucero, con la sorpresa del emergente mercado polaco, con grandes resultados de afluencia de este país". Luis Castillo, máximo responsable de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) también valora "positivamente" el devenir de esta edición, con reuniones "muy interesantes con Booking o Vueling", entre otras.

Castillo, sobre la novedad de prescindir de los stands de los pueblos que conforman la marca Costa Blanca, ha comentado que "APHA representa a todos los municipios, sin mirar otras cosas ni intereses de ningún tipo. Me consta que han ofrecido otras opciones, como presentar los vídeos en Callao, y otras opciones". 

Un sector "bien encaminado"

Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, ha puesto el stand de la Comunidad Valenciana como "ejemplo de querer mejorar, de hacer bien las cosas". En sus propias palabras, "la plaza central es más grande que nunca y todo está bien organizado". Baño señala que el sector va bien encaminado, "con buenas cifras que indican crecimiento, y que muestran que el turismo está en su mejor momento". Cifras como "el primer puesto a nivel nacional de Alicante como productor y vendedor de casas dirigidas a personas extranjeras".

Silvia Blasco
, presidenta de Aptur CV,  tilda esta edición como "un antes y un después" para la situación de los apartamentos turísticos. Porque ha habido un cambio, notamos más protección para el sector propio y defendemos que se proteja y se apoye a quienes trabajan legalmente”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas