VALÈNCIA. La Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro, Asivalco, ha pedido que no se demore más la reparación del túnel de Fuente del Jarro, una infraestructura que resultó dañada en noviembre de 2018 y que está cortada al tráfico desde entonces en su parte superior. Desde la entidad recuerdan que, según informaron desde el Consistorio, la obra debería haberse desarrollado en el mes de agosto de 2019. "Así se consensuó entre el ayuntamiento y los propios empresarios", afirman.
La asociación de empresarios recuerda que el consistorio anunció en julio de 2019 que “aprovechará el mes de agosto, ya que el tránsito de vehículos por el polígono en esas fechas es mucho menor y es necesario desviar el tráfico en ambas direcciones antes de acceder al túnel”. Sin embargo, según explican desde la asociación, "la obra no se acometió en agosto de 2019 porque el concurso para la licitación de la obra quedó desierto".
“Transcurrido un año, y sabiendo que la ejecución del proyecto se adjudicó a una empresa hace varias semanas, confiábamos en que la obra pudiera realizarse aprovechando el presente mes de agosto”, confiesan desde la entidad. Sin embargo, sostienen que no han recibido ninguna información oficial al respecto, y explican que son muchos los empresarios que se han dirigido a Asivalco en las últimas semanas preguntado por las fechas del desarrollo de la actuación. Cabe señalar también que la primera teniente alcalde, Nuria Campos, que asistió a la pasada Asamblea General de Asivalco, "afirmó ante los empresarios que la obra se desarrollaría en un corto espacio de tiempo, aunque sin ofrecer mayor concreción en las fechas”, señalan.
“No aprovechar el mes de agosto sería una oportunidad perdida para afectar lo menos posible a las empresas”, consideran los empresarios. Hay que tener en cuenta que, pese a que se ha incluido en el contrato que se realice en horario nocturno y aprovechando los fines de semana, la obra afecta al tránsito de vehículos de cientos de empresas, algunas de las cuales pertenecen al sector de la logística y otras muchas requieren del acceso a sus instalaciones de camiones de gran tonelaje, sin tener otra alternativa de paso que el túnel que conecta las fases 1 y 2 de Fuente del Jarro por la calle Villa de Bilbao.
Además, Asivalco insiste en la necesidad de “informar con suficiente antelación a estas empresas de los plazos de desarrollo de la obra, para que puedan organizarse y evitar sorpresas que podrían afectar a su productividad”. “Dado el retraso histórico en la ejecución de un segundo túnel para Fuente del Jarro, comprometido por el ayuntamiento hace casi 20 años, aún había mayor motivo para que este expediente de reparación se hubiera tramitado de verdadera urgencia y con la máxima diligencia”, lamentan desde la entidad.