GRUPO PLAZA

Así lo asegura el secretario general de la federación Fotur, Juanjo Carbonell

Los empresarios del ocio muestran decepción ante la reapertura hasta las 3 de la madrugada

Foto: KIKE TABERNER
6/09/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Los empresarios de los establecimientos de ocio de la Comunitat Valenciana han mostrado su "decepción" ante las condiciones de reapertura del sector anunciadas este lunes por el president de la Generalitat, Ximo Puig, hasta las tres de la madrugada, con un aforo del 50 % en interiores y sin baile.

El secretario general de la federación Fotur, Juanjo Carbonell, ha asegurado que hay "decepción" por parte del empresariado y por el sector en general pues "no se accede" a las peticiones de cierre de los locales a las 03.30 horas y tampoco se permite bailar alrededor de las mesas o en la pista de baile.

"Una vez más, el ocio se siente gravemente perjudicado y agraviado", según Carbonell, que no obstante señala que esperarán a ver la resolución de la Conselleria de Sanidad para realizar una evaluación más detallada de las medidas.

Por otro lado, la Coordinadora de Hostelería de los Barrios de Valencia ha valorado la reapertura del ocio nocturno en la Comunitat Valenciana pero ha considerado insuficientes para la reactivación de las pymes del sector las medidas acordadas por la Generalitat que estarán vigentes a partir de este lunes.

Después de 18 meses de severas restricciones para el ocio nocturno y limitaciones para toda la hostelería, las pymes "necesitan una hoja de ruta capaz de definir una desescalada progresiva con un calendario que les permita llegar al 9 de octubre recuperando al 100 % la actividad", ha insistido la Coordinadora.

Foto: KIKE TABERNER
En este contexto, anunciar una primera batería de medidas hasta el 27 de octubre, sin concretar cuál va a ser el siguiente paso, genera "una inseguridad y ambigüedad" en las pymes "incompatible" con la planificación de la nueva temporada, especialmente de cara a poder recuperar plantilla.

La eliminación de la prohibición del ocio nocturno y su reapertura hasta las 03.00 horas es un primer paso, pero la apertura al cien por cien el 9 de octubre es "indispensable", según la Coordinadora, que pide definir la fecha de recuperación de la pista de baile "para recuperar la experiencia y el atractivo de los locales de ocio y combatir la expansión del botellón".

Sobre la apertura de las barras para poder prestar sus servicios y expedir consumiciones, sin poder consumir, se trata de una de las noticias más importantes, teniendo en cuenta que es vital para facilitar la rentabilidad de la apertura de los locales de ocio, añade la entidad.

Respecto a las medidas que afectan a la restauración, mantener los horarios de la hostelería a las 00:30 "dificulta su rentabilidad y denota una posición inmovilista", más con la eliminación del toque de queda a consecuencia de los buenos resultados sanitarios.

Por último, la Coordinadora considera que la ampliación de los grupos de 6 a 8 personas en el interior de los locales es una decisión "excesivamente cautelosa" y defiende ampliar a 10 personas "sin ningún riesgo"

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email