GRUPO PLAZA

La Asamblea afirma que con perspectiva global se puede solucionar elproblema energético

Las empresas de Avaesen generan un volumen de 4.500 millones y agrupan 7.500 empleos verdes 

30/06/2022 - 

VALÈNCIA. Avaesen, la asociación de empresas de energías renovables y otras tecnologías limpias de la Comunitat Valenciana, ha celebrado su Asamblea General en la que se ha destacado que las 160 empresas que la componen generan un volumen de negocio de 4.500 millones de euros y agrupan 7.500 empleos verdes.

Los representantes de la asociación han manifestado la necesidad de tener una visión global del problema europeo de abastecimiento energético para poder hacer frente a los retos presentes y futuros, no solo desde un punto de vista económico y empresarial, sino también desde la perspectiva social y de crecimiento de las ciudades, ya que estamos en un momento clave donde se dan tres circunstancias como la carestía de materiales, la escasez energética y la urgencia por frenar el cambio climático que exigen una transición energética.

Para hacer frente a estos retos, la asociación se encuentra en un estado de solvencia óptimo y cuenta con el apoyo de aliados clave. En este sentido, el presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, ha destacado la labor de creación de un ecosistema que va más allá de las empresas e integra a más de 300 miembros, incluyendo instituciones públicas, centros de I+D, inversores y emprendedores. 

Fruto del ecosistema innovador, cuyo propósito es liderar la transición energética, destacan proyectos como los que lleva a cabo el Think Tank Smart Cities, donde, con el apoyo de la Diputación de Valencia, ayuntamientos, ciudadanos y empresas trabajan juntos en ámbitos como la energía, la movilidad sostenible, las infraestructuras y el bienestar, entre otros, planteando retos y ofreciendo soluciones y que, en 2021, movilizaron 165 millones de euros de inversión, con más de 400 retos.

Para facilitar la labor de innovación a los ayuntamientos y con la colaboración de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, se ha puesto en marcha el Índice Smart, una herramienta de autodiagnóstico gratuita en innovación y transformación digital. 

Para ofrecer herramientas a los ciudadanos en la transición y favorecer el autoconsumo de energía solar, Avaesen, en colaboración con la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, ha creado Plaza Energía, el primer marketplace donde se pone en contacto a consumidores finales (ciudadanos y empresas) con empresas de soluciones fotovoltaicas para favorecer el autoconsumo y ofrece información de ayudas disponibles.

También en esta línea de colaboración se ha creado el hub de comunidades energéticas locales con el objetivo de transformación la generación y gestión de la energía en los municipios, tanto en el entorno rural como en el urbano e industrial.

Y, con el fin de trabajar en ideas innovadoras para los desafíos actuales se ha puesto en marcha el hub de innovación  Greenovators, a través del que se articulan diferentes programas de emprendimiento como CleanConnectVLC con el Ayuntamiento de Valencia o Llamp 3i con la Conselleria de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme